Hallan elementos cancerígenos en las pulseras elásticas

Se encuentran bajo cuestionamiento

Hallan elementos cancerígenos en las pulseras elásticas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Las pruebas mostraron que una de las pulseras contenía 40% de ftalatos (Foto. Archivo)
Contexto

Las llamadas “pulseras elásticas” que se han ganado sobretodo la preferencia de los más chicos de la casa, se encuentran bajo cuestionamiento, luego que se conociera en Europa una serie de análisis que han encontrado en ellos elementos cancerígenos.

Según informa la BBC, el Laboratorio de Ensayo independiente en Birmingham en el Reino Unido halló que entre los componentes se encontraba el ácido ftálico, elemento carcinógeno, es decir, que podría causar cáncer, y que hace al plástico más flexible.

Las pruebas mostraron que una de las pulseras contenía 40% de ftalatos, prohibidos por la legislación de la Unión Europea (UE), que sólo permite un 0,1% de límite legal.

El problema, explican especialistas, es que estas bandas pueden ser peligrosas si entran en contacto con la saliva o sudor, e incluso si se aspira. “Es un elemento de alto riesgo, con similar probabilidad de aspirar mientras estás jugando con él”, comentó Marion Wilson, portavoz del laboratorio de Birmingham.

La Agencia Nacional del Consumidor de Reino Unido ha instado a las cadenas minoristas a enviar a análisis sus productos, ya que muchos de ellos tenían el sello CE como permitido por la UE, siendo que no era así.

El ftalatos -que posee características mutagénicas y tóxicas para la reproducción- se pueden encontrar también en alfombras, tapicería de vehículos, ciertos cosméticos y medicamentos farmacéuticos.

Dejanos un comentario