Hallan 470 cadáveres en fosa común cerca de la ciudad iraquí Tikrit

Informó la ministra de Salud

Hallan 470 cadáveres en fosa común cerca de la ciudad iraquí Tikrit

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

 

 Un total de 470 cadáveres fueron hallados por las fuerzas de seguridad iraquíes en una fosa común cerca de Tikrit, capital de la provincia central de Salah al-Din, en Irak, informó la ministra de Salud, Adila Hamud, durante una rueda de prensa en Bagdad.

De acuerdo al médico forense encargado de la principal morgue de Bagdad, Ziad Ali Abás, explicó que este grupo de cadáveres forman parte de los 1.700 cadetes de la Fuerza Aérea iraquí, secuestrados y ejecutados entre el 12 y el 15 de junio de 2014 en la base aérea de Speicher, al norte de Tikrit, por los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), refiere una nota de Hispantv.

"Estos cuerpos fueron exhumados en cuatro sitios. Uno de ellos era más importante que los otros con 400 cuerpos", señaló el médico forense.

Las tareas de análisis del ADN de los cadáveres hallados se realizarán con la ayuda de expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y los primeros nombres de las víctimas identificadas se darán a conocer la próxima semana.

Las operaciones de búsqueda de las fosas comunes comenzaron después de que el Ejército iraquí apoyado por las fuerzas populares lograra liberar la zona el pasado 31 de marzo, precisa Hispantv

En abril, las fuerzas iraquíes exhumaron 165 cadáveres de personas que se encontraban en fosas comunes en Tikrit.

Además, en diciembre de 2014 el Ejército iraquí anunció la detención de Naser al-Ayili, un cabecilla de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y uno de los autores de la masacre Speicher, que se llevó a cabo con la ayuda de los ex integrantes del partido Baas, agrupación política iraquí a la que también pertenecía el ex dictador del país Saddam Husein.

Desde hace 12 años, el pueblo de Irak ha sido víctima de distintos ataques por parte del gobierno estadounidense y sus aliados europeos, que han dejado como resultado miles de muertes civiles y militares.

La más representativa fue la ocurrida el 20 de marzo de 2003, fecha en que el gobierno de Estados Unidos (EEUU), liderado por el presidente George Bush, con el pretexto de que Irak poseía un supuesto arsenal de armas de destrucción masiva y que era un aliado de Al-Qaeda, justificó una intervención militar "preventiva", acción que dejó al menos un millón de civiles iraquíes muertos, centenares de heridos y destrucción de infraestructuras.

Etiquetas:

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario