Hace tres años fue declarado el Joropo como Patrimonio Cultural venezolano

En homenaje al Comandante Hugo Chávez

Hace tres años fue declarado el Joropo como Patrimonio Cultural venezolano

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El joropo es considerado un sentimiento nacional/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ AVN/ VTV

Hace 3 años en homenaje al Comandante Hugo Chávez, el joropo tradicional venezolano fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría de Bien de Interés Cultural.

Así lo dio a conocer el 15 de marzo de 2014, Jorge Arreaza, quien para ese momento se desempeñaba como Vicepresidente de la República.

Destacó que en el joropo están las verdaderas raíces de los venezolanos, cuyo sentimiento de pertenencia fue despertado por el líder de la Revolución Bolivariana y que hoy se mantiene "en nuestras almas y corazones".

En el estado Guárico existen al menos siete variantes de joropo, entre las cuales se destacan el Jabajero, Central y Violín, razón por la cual se consideró importante dar a conocer más sobre este baile, los instrumentos que utiliza y su relevancia para el sentir guariqueño.

El Joropo enaltece la cultura y la tradición popular venezolana, por lo que el Jefe de Estado Nicolás Maduro Moros ha llevado su promoción, difusión y enseñanza por todo el territorio nacional y por el mundo entero.

Este ritmo identifica plenamente al venezolano y su sentir; su origen procede del Fandango español y la música melismática, notas cantadas sobre una misma sílaba.

Con el tiempo, se convirtió en un ritmo popular y en cada área cultural el pueblo le incorporó sus propias figuras.

Es considerado un sentimiento nacional, que posee variantes musicales y dancísticas según las condiciones culturales de cada región del país.

Este género musical, manifestado a través del baile, es representado fielmente por los cultores populares, artistas, poetas, cantantes, copleros, artesanos e intérpretes de todas las regiones del país.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.