Hace 9 años nace el Partido Socialista Unido de Venezuela

Como vanguardia en las luchas del pueblo

Hace 9 años nace el Partido Socialista Unido de Venezuela

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El Psuv fue fundado por iniciativa del Comandante Hugo Chávez Frías/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ AVN

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) fue fundado hace 9 años, el 14 de marzo de 2008, por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como vanguardia en las luchas del poder popular por la inclusión, la igualdad y la justicia social.

El partido, que cuenta con más de 7 millones de militantes, se cimienta sobre los principios de la unidad y la ética, en su carácter antiimperialista y socialista establecidos en los estatutos surgidos en el I Congreso Extraordinario del Psuv, en Caracas el 24 de abril de 2010.

La construcción del socialismo bolivariano, la lucha antiimperialista, anticapitalista y la consolidación de la democracia bolivariana, participativa y protagónica, mediante el reconocimiento y fortalecimiento del Poder Popular son los objetivos fundamentales del Psuv. Esa lucha se fortalece con el trabajo conjunto de otros movimientos populares en América Latina que han decidido librarse del tutelaje colonial imperial y avanzar hacia sociedades más justas.

Durante el Congreso Fundacional del partido, efectuado en enero de 2008, el Comandante Chávez enfatizó en la necesidad de unir las fuerzas revolucionarias en función de reivindicar las demandas históricas de los pueblos. 

"El Partido Socialista Unido de Venezuela tiene que asumir la vanguardia junto con muchos otros movimientos en América Latina y partidos para hacer la alianza de la izquierda en este continente, de los partidos de izquierda, de los movimientos populares", subrayó Chávez. 

En la actualidad, el Psuv tiene una militancia organizada en 13.683 Unidades de Batalla Bolívar Chávez, constituida de la siguiente manera: 3.421 círculos, 856 redes, 241 áreas, 54 zonas y 13 regiones de lucha para el buen vivir, tal como lo planteó Chávez antes de su fundación.

"Una revolución no puede depender de un hombre, de una mujer. No, sería muy vulnerable, no puede depender de una cúpula, de una élite, de una vanguardia esclarecida. No. Una revolución tiene que asentarse sobre un pueblo y ese pueblo, esa masa popular debe generar, en su propia dinámica, como decía (el teórico marxista italiano) Antonio Gramsci, los cuadros y las estructuras, la maquinaria, la idea, los motores, los núcleos, los cuerpos revolucionarios. Eso tiene que ser la base fundamental, la fuerza fundamental que nos aseguro el impulso permanente de nuestra revolución", explicó.

Con motivo del surgimiento del partido, el líder socialista llamó a las fuerzas revolucionarias a ser luz de los pueblos del mundo. "Deben ser luz del mundo, deben andar como una antorcha iluminando oscuridades".

"El partido nace para eso, mayor calidad revolucionaria, mayor eficiencia política, mayor voluntad, claridad, entereza revolucionaria, claridad ideológica, cohesión, unidad, responsabilidad", dijo Chávez, un legado que marca la acción permanente del partido en la actualidad.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.