Hace 69 años Venezuela celebró las primeras elecciones presidenciales libres

Efeméride del día

Hace 69 años Venezuela celebró las primeras elecciones presidenciales libres

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ Medios

Hace 69 años, Venezuela celebró las primeras lecciones presidenciales libres. El 14 de diciembre de 1947 todo venezolano mayor de 18 años tenía derecho a elegir libremente al presidente que dirigiría el país por un periodo de 6 años.

El presidente que para ese entonces era elegido, estaría en el mando por un periodo de seis años siendo posible su reelección. La Asamblea Nacional contaba con 165 diputados, quienes eran elegidos por un periodo de 5 años. Por su parte, los gobernadores, alcaldes, y concejales eran electos cada cuatro años. Los cargos de elección popular eran reelegibles y revocables.

Las primeras elecciones representaron un hecho histórico e inédito para la historia de Venezuela, está era la primera vez que todos los ciudadanos que se encontraran registrados en el Consejo Nacional Electoral asistirían a las urnas electorales para escoger el presidente del Estado. 

Como es bien sabido el voto es una de las armas más poderosas que tienen los pueblos para defender su participación política, además como para escoger el futuro del pueblo y reforzar la democracia. Por tal razón hasta ahora los presidentes y demás gobernantes políticos son escogidos mediante el voto.

Normas para votar

El escritor Andrés Eloy Blanco quien presidía la Junta Revolucionaria, se encargó de redactar las normas que se establecerían para poder ejercer el voto. Para el año 1946 el estatuto electoral estipuló que todos los venezolanos mayores de 18 años, sin ningún tipo de distinción tenían derecho al voto.

También, el derecho al voto de la fémina se había consagrado en 1945, ya que años antes solo votaban mayores de 20 años de edad y los que estuvieran casados, las mujeres no tenían derecho.

Por otra parte, la Asamblea Nacional antes de establecerse o darse por finiquitada las normas o reglas para ejercer el voto se discutió la nueva constitución, la cual fue aprobada el 5 de julio del mismo año a celebrarse las elecciones presidenciales (1947). Los senadores y los diputados serían también electos por el mismo sistema, pero esta vez no por nombre ni apellido, sino a través de planchas presentadas por los partidos.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.