Hace 6 años el comandante Chávez inauguró la primera línea de producción Canaima

Para los niños de la Patria

Hace 6 años el comandante Chávez inauguró la primera línea de producción Canaima

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/Josmaira Carrasquel

Un día como hoy hace 6 años el comandante Hugo Chávez, inauguró la primera línea de producción de computadoras en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, ubicado en el municipio Baruta del estado Miranda.

Las computadoras canaimas fueron producidas y organizadas por pedagogos venezolanos y el desarrollo tecnológico es hecho en software libre, garantizando con esto la plena soberanía tecnológica e industrial.

Para la fecha en que la producción arrancó los trabajadores y trabajadoras del Complejo Tecnológico tenían un desarrollo de fabricación de entre 50 y 100 computadoras canaimas.

El comandante Hugo Chávez, agradeció a los trabajadores el envío a la Habana de la primera computadora producida en la planta.

 

Legado de Hugo Chávez: 

 “Cuando yo la toco, la veo, me digo que hay que seguir viviendo para seguir viendo estas cosas, para seguir disfrutando la marcha hacia la nueva vida de la Patria”, fueron las palabras del siempre recordado Comandante Hugo Chávez.

En aquel momento Jorge Arreaza, quien desempeñaba el cargo de viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, señaló que la inauguración de esta línea fue posible a través del aprovechamiento de los espacios físicos del Instituto de Innovación Tecnológica, utilizada para la formación en ensamblaje de computadoras, en convenio con la República de China.

“El año pasado una línea de producción de 5.000 computadoras quedaba parada. Entonces se tomó la decisión de hacerle una re ingeniería y hoy en día podemos producir hasta 72.000 computadoras en un turno en esta unidad de producción”, mencionó Arreaza.

  

 

En la actualidad, el proyecto creció y se extendió a los niños de primero a sexto grado, a los estudiantes de educación media, a los universitarios e incluso a los maestros de educación primaria.

En total son 3 millones 805 mil 762 los estudiantes que tienen en sus manos una computadora Canaima. A esto se suman los 120.000 maestros que cuentan con el recurso.

En cada alocución, el propio Hugo Chávez se encargó de explicar a los más pequeños lo que significaba este proyecto, que revolucionó la educación venezolana. Y fue en un programa, realizado el 9 de enero de 2011, cuando con un ejemplo le dijo a los niños que las Canaima eran más que un regalo.

"Eso es como cuando un soldado llega a un cuartel, no que le regalaron el fusil, el uniforme, no, no es ningún regalo, es la dotación necesaria para que él se incorpore, para que ella se incorpore al maravilloso proceso educativo, al aprendizaje, el conocimiento, la sabiduría", expresó Chávez.

  

 

Fue en ese programa en el que el líder revolucionario compartió con Pierangela, Yoel, Felipe, María de los Ángeles y Yorgelis, quienes interactuaron con total normalidad con el jefe de Estado, pero sobre todo con Hugo Chávez, ese que se volvía un niño más y disfrutaba cada palabra, cada gesto, cada ademán.

Ese día, tras observar al montón de niños en un aula de clase, perteneciente a una escuela de la parroquia caraqueña 23 de Enero, el presidente Chávez continuó su explicación: "Estas computadoras, ya saben, que son fabricadas en Portugal gracias a la amistad con el primer ministro Sócrates. Ahora estamos instalando la fábrica en Venezuela, ya hemos importado 875.000 computadoras. Las traemos listas, solo que vienen en blanco, sin nada, aquí hemos hecho crear el contenido, tanto de primer grado como de segundo grado".

  

 

  

Precisamente, fue esa la petición del presidente Chávez a Portugal: recibir las computadoras sin contenido para que investigadores y maestros venezolanos lo incluyeran de acuerdo a las diversas áreas del conocimiento, como Matemática, Ciencias y Castellano, y así sucesivamente de acuerdo con las exigencias de cada grado.
 
Desde el primer momento que el presidente Chávez asumió el compromiso de las computadoras, dejó claro que la idea también era instalar una fábrica en Venezuela, para que en un futuro esos equipos pudieran hacerse en el país. Esto también se cumplió, puesto que al poco tiempo de haber iniciado la distribución masiva de las computadoras, se creó el 16 de julio de 2011 la fábrica Industria Canaima, que ha ensamblado más de un millón de equipos en suelo venezolano.
 

  

 

 

Reconocimiento de las Canaimitas ante la Unesco:

Ha sido tanto el éxito de este proyecto educativo, que incluso la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reconoció, en 2013, el programa Canaima Educativo de Venezuela, como una experiencia que debe multiplicarse en otros países del mundo.

 

   

Entrega de la Canaimita número 5 millones:

El ministro de Educación para la fecha, Rodulfo Pérez recordó durante balance de gestión que entre los logros obtenidos en el lapso escolar 2015-2016 se otorgó la Canaimita número 4 millones 999 mil, convirtiéndose en herramienta fundamental del proceso educativo venezolano.

 

 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.