Hace 205 años el Libertador da inicio a la Campaña Admirable

14 de mayo de 1813

Hace 205 años el Libertador da inicio a la Campaña Admirable

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Simón Bolívar, inicia la Campaña Admirable al frente de un ejército integrado por oficiales venezolanos y neogranadinos. Foto: Archivo
Agencia

La Campaña Admirable emprendida por Simón Bolívar el 14 de mayo de 1813 desde Cúcuta y con el apoyo del gobierno de Nueva Granada, logró liberar el occidente de Venezuela, integración de las Provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas y, junto a las victorias de Santiago Mariño en el oriente del país, constituir la Segunda República. Para lograr esta expedición, y derrocar las fuerzas realistas de Domingo Monteverde, Bolívar cuenta con dos valientes y leales tropas comandadas por el coronel Atanasio Girardot a la vanguardia y el coronel José Félix Ribas a la retaguardia. Entran a territorio venezolano por San Cristóbal, avanzan en ruta hacia La Grita, Mérida y Trujillo, para dar paso sin descanso y con éxito hasta la ciudad de Caracas, el 6 de agosto de ese mismo año.

Entre los hechos y batallas de la Campaña Admirable destacan: el 14 de junio Simón Bolívar llega a la ciudad de Trujillo; el 15 de junio firma el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles y canarios; entre el 17 y el 18 Girardot logra derrotar el ejército realista de Manuel Cañas en la Batalla de Agua Obispo, mientras Ribas seguía el paso desde Mérida hacia Boconó, a fin de mantenerse atento para un ataque sorpresa. El 2 de julio se produce la batalla de Niquitao a la cabeza de Ribas, Rafael Urdaneta y Vicente Campo Elías, en la que derrotan a los realistas de José Martí. El 22 de julio los patriotas al mando de Ribas y Jacinto Lara triunfan sobre los españoles en la batalla de los Horcones, en el actual municipio Iribarren de Barquisimeto.

 

Campaña Admirable | 14 de mayo de 1813

Campaña Admirable | 14 de mayo de 1813

El 31 de julio Simón Bolívar dirige la Batalla de Taguanes en las llanuras de Cojedes. El 2 agosto entran a Valencia, el 4 avanzan a La Victoria donde se leen y aceptan las capitulaciones con los españoles, y el 6 de agosto entran triunfal a Caracas dando fin la Campaña Admirable. Aunque el 23 de mayo, en los territorios de Mérida ya había sido proclamado por primera vez como El Libertador, no será sino hasta el 14 de octubre de 1813 cuando el Presidente Cristóbal Mendoza le confiere a Simón Bolívar el título de El Libertador y Capitán General de los Ejércitos.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.