Hace 193 años se libró la batalla de Ayacucho en Perú

Liderada por el General Antonio José de Sucre

Hace 193 años se libró la batalla de Ayacucho en Perú

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Yvke Mundial/VTV

Hace 193 años se libró la batalla de Ayacucho, acción militar final de la Campaña Libertadora del Perú, en la que el general Antonio José de Sucre liberó de manera definitiva a dicha nación.

La lucha se desarrolló en Pampa de Quinua, Perú donde el Ejercito Unido Libertador combatió contra los realistas para poner fin al Virreinato que había en la nación sudamericana.

Los preparativos comenzaron el 6 de diciembre de 1824 cuando el Ejército llegó a la Pampa de Ayacucho, donde el general Antonio José de Sucre los distribuyó por la división Córdoba, 4 batallones en el ala derecha; la división La Mar, 4 batallones en la izquierda; la división Miller, 2 regimientos de caballería en el centro; como reserva, la división Lara 3 batallones detrás del centro.

Participaron entre 5 mil y 8.500 hombres que se unieron a la causa del venezolano, Antonio José de Sucre, quien compartía el pensamiento de Bolívar por liberar los pueblos latinoamericanos.

Por su parte, el ejército realista llegó al campo de batalla el 8 de diciembre, comandado por el general José de La Serna y se estableció en las faldas del cerro Condorcunca, frente la línea formada por Sucre.

Finalmente, en la mañana del 9 de diciembre se libró la contienda, sin embargo, las maniobra utilizada en el campo fue un fracasó gracias al contraataque de la reserva republicana en la izquierda..Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Luego de esto, la acción siguiente de Sucre fue ordenar a Córdoba que atacara a los cuerpos de Monet y Villalobos, los cuales aún no habían entrado en combate.

La división del general José María Córdoba cargó contra las unidades realistas, en proceso de despliegue en batalla, produciéndose una gran desorganización en estas unidades, seguida de la persecución que realizaron los batallones de Córdoba.

Algo similar ocurrió con la caballería de La Serna cuando fue embestida por la caballería republicana. La reserva de Sucre intervino nuevamente, esta vez para auxiliar a las unidades de Córdoba, hasta que los realistas, imposibilitados para sostener el combate por más tiempo, pidieron una capitulación que abrió el camino para la liberación del Perú.

El desorden reinó entre el Ejército Real de Perú y causó bajas de más de 1.800 hombres y haciendo prisioneros a más de 3 mil.

Tras más de cuatro horas de lucha, José de Canterac recibió a uno de los patriotas, quien ofrecía una capitualción, que fue aceptada luego de varias horas.

Categoria:

Dejanos un comentario