Hace 15 años restos de Cacique Guaicaipuro fueron llevados al Panteón

8 de diciembre de 2001

Hace 15 años restos de Cacique Guaicaipuro fueron llevados al Panteón

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Guaicaipuro en los años de 1560 lideró la resistencia ante la penetración europea en la zona nor-oriental de Venezuela/ Foto: Referencial
Yvke Mundial/ VTV

El 08 de diciembre de 2001,  el comandante Hugo Chávez Frías mediante Decreto Presidencial aprobó la incorporación de los restos simbólicos del Cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional, como acto de reivindicación histórica de la heroica resistencia de los pueblos originarios a la conquista y ocupación del imperio español.

Posteriormente, desde el año 2012, cada 08 de diciembre, se conmemora además el Día Nacional del Cacique Guaicaipuro, fecha aprobada por la Asamblea Nacional (AN) Revolucionaria para enaltecer su legado como ejemplo heroico del pueblo indígena.

El acuerdo fue publicado en Gaceta Oficial número 40.070, con fecha del 12 de diciembre de 2012, como fecha para la exaltación de los “valores heroicos de los caciques y cacicas”, que dejaron como herencia ética y moral “el amor a la Patria, la cual debemos mantener viva en nuestros corazones”, indica el texto del documento legal.

El 26 de abril de 1938 se acordó en la municipalidad de Guaicaipuro decretar el 08 de diciembre de cada año, como Día Municipal de Guaicaipuro.

No obstante, los habitantes de los altos mirandinos acordaron que ese día debía abarcar desde Cúpira hasta el Lago de Valencia por toda la costa, pasando por Caracas y los altos mirandinos ya que esa fue la geografía de la alianza de pueblos y caciques, que realizó Guaicaipuro entre 1560 y 1568.

Luego de que el presidente Hugo Chávez aprobara llevar los restos simbólicos de este insigne guerrero indígena al Panteón Nacional, Guaicaipuro no solo ha sido reivindicado con esta exaltación, sino que desde el primero de enero de 2008, en el lado anverso del billete de 10,00 bolívares se ubica su imagen, en reconocimiento al héroe invisibilizado por la historia, quien en los años de 1560 lideró la resistencia ante la penetración europea en la zona nor-oriental de Venezuela.

Categoria:

Dejanos un comentario