Paro petrolero 2002

Hace 10 años se libró una dura batalla en el Lago de Maracaibo

“Estas personas dejaron al Pilín León huérfano. El Capitán debió decir que no quería involucrarse en el problema y que quería trabajar, pero usaron el barco como fuerza para una posición política”, dijo el Capitán Carlos Peña. Foto: archivo
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YVKE Munial/Mundial Zulia/Alexander Sanabria

El acontecimiento más dramático ocurrido durante la historia moderna de la industria petrolera venezolana, fue sin duda el sabotaje cometido contra PDVSA entre diciembre del año 2002 y enero de 2003; el segundo día del mes decembrino del 2002, las fieras políticas de la contrarrevolución atacaron por la espalda al gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, utilizando una cortina de humo que se denominó “paro cívico nacional” y cuya verdadera intención, fue inhabitar por cualquier medio al jefe de Estado.
Durante esos días de incertidumbre la oposición guiada por intereses del imperio contó con un aliado que hasta el último día de noviembre del año 2002, cumplió con el deber de “informar”  y pasó a ser otro operador político movido por el odio visceral a la Revolución; se trató nada más y nada menos de medios privados de comunicación (Globovisión, Rctv y Venevisión; entre otros) quienes sin control alguno anunciaron sin cesar la noticia de la paralización de un tanquero de PDV Marina llamado “Pilín León” el cual se ancló, en el canal de navegación del Lago de Maracaibo por 17 largos días; eso sin mencionar las intrépidas imágenes que mostraron a una tripulación insurrecta que participaba sonriente en la acción opositora o el apoyo que desde tierra lideraban empleados y trabajadores de una inmoral PDVSA.
De allí en adelante los seudodirigentes de sindicatos petroleros, las marionetas representantes de Fedecámaras y sus “panas” de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), se fueron alineando tal cual pelotón de fusilamiento para acribillar al presidente Chávez y todo aquel valiente que expresará públicamente, simpatía por el Ejecutivo Nacional.  
La causa fundamental de los trágicos eventos fue el conflicto entre gerentes y ejecutivos de PDVSA con el gobierno del Mandatario Nacional, fue la reforma petrolera puesta en marcha para ese entonces, que buscó eliminar la empresa privada en la que se convirtió la estatal petrolera en aquel tiempo.

Infierno en el Lago

Pero la luz llegó cuando el “Pilín León” finalmente fue controlado por el General de División (Ej) Alberto José Gutiérrez, Comandante de la Guarnición Militar de Maracaibo, quien asumió el control del buque tanquero en compañía de 30 efectivos militares y 12 tripulantes, para sustituir al capitán y oficiales de la embarcación.
La Marina de Guerra aborda el “Pilín”, se constituye un Estado Mayor con oficiales que abordan el barco fondeado en el Lago de Maracaibo. El capitán de navío Márquez Gómez y el jefe de Operaciones Navales de la Armada, Almirante Camejo, comandan la acción una acción decisiva y fue en ese momento cuando aparece un héroe y ese sin duda fue el Capitán  Carlos López Peña (Marino y falconiano de la sierra de San Luis).  
Él fue el hombre que llevó el buque hasta el muelle flotante de Bajo Grande, dejando atrás los días de expectación. "Tengo más de 22 años trabajando con diferentes tipos de barcos, en dragados del río Orinoco, contenedores de cemento, he pescado atún en los océanos Pacífico y Atlántico, he atravesado el puente miles de veces; incluso trabajé en el Esso, aquel que después tumbó este puente. Ningún capitán de los  barcos de PDV-Marina actuó sólo, ellos recibieron instrucciones de los operadores de la empresa, información por satélite, computadores….El Capitán Alfaro comandó un zaperoco innecesario", dijo el Cap. Peña el domingo 22 de diciembre del año 2002.


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