Internacionales

Habitantes de Filadelfia se suman a ola de protestas en EE.UU.

La población marchó con el lema "Filly es Baltimore" (Filadelfia es Baltimore)

Habitantes de Filadelfia, en Estados Unidos, se sumaron el jueves a las protestas por la muerte del joven afroamericano Freddie Gray, en Baltimore, por presunto exceso de fuerza policial, el pasado 19 de abril.

Centenares de personas marcharon en esa ciudad, en una movilización que transcurrió entre momentos de tensión, cuando algunos protestantes lanzaron botellas a los agentes policiales. La población marchó con el lema "Filly es Baltimore" (Filadelfia es Baltimore).

Las acciones de calle en Filadelfia ocasionaron fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la policía estadal, escenario que se ha repetido en Baltimore, Nueva York, Los Ángeles y Chicago, estados en los que se han registrado numerosas detenciones.

Las manifestaciones continuaron el Baltimore, donde cientos de estudiantes permanecieron en las calles para expresar su rechazo al maltrato policial, que se ha replicado en mayor medida desde febrero de 2012, cuando fue asesinado en Sanford, Florida, el joven Trayvon Martin, de 17 años, por un guardia de seguridad que lo consideró "sospechoso".

El 30 de abril de 2014, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado. En julio, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo. Un mes después, el agente Darren Wilson asesinó al joven estadounidense Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri, San Luis.

El Baltimore, desde el lunes, se han registrado fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales, incluso con actuación de la Guardia Nacional. El Gobierno decidió emitir toque de queda el miércoles, el cual continúa activo a partir de las 10:00 de la noche.

Se espera que este fin de semana, después que se conozcan detalles del informe policial, las protestas se tornen más álgidas. Por esta razón, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, se reunió con Hassan Murphy, el abogado de la familia de la víctima, y líderes religiosos locales con el fin calmar los ánimos entre los activistas de derechos civiles que reclaman justicia frente a la brutalidad policial contra las minorías, reseña Telesur.

Freddie Gray, joven afroamericano de 25 años, murió una semana después de luego de su detención -el 12 de abril- por lesiones en su médula espinal, producto de la fuerza policial.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button