Guillermo Lasso figura como propietario de 49 empresas en paraísos fiscales

Es el candidato de la derecha ecuatoriana

Guillermo Lasso figura como propietario de 49 empresas en paraísos fiscales

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Lasso es investigado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) en Ecuador/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ AVN

El candidato de la derecha en Ecuador, el banquero Guillermo Lasso, aparece como propietario de 49 empresas offshore en paraísos fiscales de Panamá, Caimán y Delaware, como estrategia para ocultar sus jugadas financieras y eludir impuestos, señala una investigación de Página 12.

De acuerdo con el artículo publicado el pasado miércoles 22 de marzo por el diario argentino, y que fue titulado Lasso, magnate offshore, el dueño del Banco de Guayaquil presuntamente intentó ocular su identidad y la de familiares con nombres falsos.

"El mayor 'lavado de impuestos' se habría efectuado en 2011, cuando Lasso se perfilaba como candidato presidencial en 2013. En ese año liquidó la empresa Andean Investment, cuyo mayor accionista era Lasso con el 58% y que ganó 30 millones de dólares, entre 1999 y 2000, por la negociación con papeles financieros de clientes de la banca quebrada. La operación resultante de esa liquidación se transfiere en una serie de seis fideicomisos a nombre suyo, de su hermana y de sus hijos", cita la Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Sudamérica (Andes).

"Sin embargo, luego de dos meses las acciones fueron nuevamente transferidas a empresas en Delaware", en la que el banquero se identifica como "Positano LLC, Montpellier o Berlín, con el fin de mantener en reserva su identidad", y tras su derrota en las elecciones de 2013, "comprar las acciones de Delaware y las transfieren a fideicomisos locales", agrega Andes.

El presidente Rafael Correa informó recientemente que este caso en el que está involucrado Lasso es investigado por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

"Es su propio dinero que lo traen de vuelta al país cada vez que quieren y se van sin pagar impuestos. Lo que hacen es triangular su propia plata sale como inversión extranjera porque esas utilidades no pagan el impuesto", dijo Correa. 

Según la última información divulgada por el SRI, hasta enero de 2017 se detectaron 2.111 empresas offshore vinculadas con Ecuador con 1.694 beneficiarios.  Estas empresas enviaron, entre enero de 2014 y diciembre de 2016, un total de  4.723 millones de dólares a paraísos fiscales.

En una comparecencia ante la Asamblea ecuatoriana, el director del SRI, Leonardo Orlando, indicó que en Ecuador existen 10.035 sociedades nacionales con un patrimonio total de 26 mil millones que tienen participación de empresas extranjeras en un 77%, es decir, 20.325 millones. De ellos, 4.101 millones corresponden a accionistas domiciliados en paraísos fiscales.

Los paraísos fiscales preferidos por los accionistas que tienen participación en empresas ecuatorianas son: Panamá (59,59%), Barbados (11.76%) e Islas Caimán (10,30%), detalla Andes.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario