Guatemaltecos a las urnas en medio de llamados a la paz y el civismo

100 mil ciudadanos convocados

Guatemaltecos a las urnas en medio de llamados a la paz y el civismo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Yvke Mundial/Prensa Latina
Los guatemaltecos acuden hoy a las urnas para elegir a sus próximos gobernantes, renovar alcaldías y el Congreso, así como 20 asientos en el Parlamento Centroamericano.

 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, aseguró la víspera que más de 100 mil ciudadanos se encuentran listos para integrar este domingo desde la madrugada (de 04:00 a 06:00, hora local) las Juntas Receptoras de Votos.

Solórzano precisó que ellos darán fe de la transparencia del proceso electoral desde la apertura de los centros, a las 07:00, hora local, hasta el cierre, a las 18:00 de este 16 de junio.

El presidente del TSE, así como otras autoridades del país, llamaron a los ciudadanos a ejercer temprano el derecho al voto y velar por el orden para hacer de este día una fiesta cívica y en paz.

El no participar solo contribuye a que los resultados no son representativos y aumente el abstencionismo, alertó Solórzano.

En todo el territorio nacional se mantiene la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, aunque ya se reportan al menos 30 detenciones por violar esta disposición, de acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Tanto esta institución como el Ejército y la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres permanecen en máxima alerta para evitar actos violentos en municipios identificados en el Mapa de Conflictividad, o sabotajes en puntos estratégicos del país como puentes, Sistema de Electricidad y carreteras.

El TSE tiene su centro de operaciones en el capitalino Parque La Industria, donde efectivos de la Policía Militar y la PNC resguardan el centro de cómputo instalado allí.

También están a disposición de los ciudadanos varios números telefónicos para reportar cualquier situación anómala en relación con los comicios.

Compiten esta vez 19 fórmulas presidenciales -la mayor cifra hasta ahora- y lideran las encuestas el Partido Unidad Nacional de la Esperanza (Sandra Torres), Vamos (Alejandro Giammattei), Partido de Avanzada Nacional-Podemos (Roberto Arzú), Humanista (Edmond Mulet) y Movimiento para la Liberación de los Pueblos (Thelma Cabrera).

Excepto Cabrera, quien propone profundas reformas al Estado y sus instituciones, el resto representa a la vieja política o le hace guiños, de ahí la indecisión de la ciudadanía, incluso a solo horas de abrir las urnas.

Según previsiones, habrá segunda vuelta, a la cual pasarán los dos candidatos más votados.

Categoria:

Dejanos un comentario