Internacionales

Guatemaltecos asisten a las urnas para escoger nuevas autoridades nacionales y locales

Todos los centros de votación de Guatemala ya se encuentran abiertos para el desarrollo de la jornada electoral, en la que el pueblo elegirá al Presidente de la República, el Vicepresidente, 338 dirigentes de Corporaciones Municipales (alcaldes, síndicos y concejales), 158 diputados y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano.

El inicio de la jornada de este domingo fue anunciado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda.

Serán 14 candidatos los que aspiren a convertirse en el nuevo Presidente o Presidenta de Guatemala, y para lograrlo necesitarán obtener una mayoría absoluta (el 50% más uno), de no conseguirla habrá una segunda vuelta entre los dos más votados, a celebrarse el próximo 25 de octubre, informó RT.

Aproximadamente más de 2 mil centros de votación están habilitadas desde las 7:00 de la mañana y se espera que permanezcan abiertos hasta las 6 de la tarde, hora local.

En una encuesta divulgada el pasado jueves, se conoció que los opositores Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), lideran la intención de voto con el 25% y 22,9% respectivamente.

Las autoridades nacionales y locales serán elegidas para cumplir con el período gubernamental 2016-2020.

El magistrado del TSE, Jorge Mario Valenzuela, sostuvo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), que el sistema de transmisión de datos está listo para que sus conciudadanos ejerzan plenamente su democracia. "Aseguramos (al pueblo guatemalteco) que es inviolable, los resultados llegarán a tiempo al Centro de Cómputo del Tribunal en la capital (Ciudad de Guatemala)", dijo.

El ganador de las elecciones presidenciales recibirá el mandato el 14 de enero de 2016, una vez que el actual jefe de Estado, Alejandro Maldonado, abandone el cargo que tomó luego de la renuncia de Otto Pérez Molina el pasado 2 de septiembre.

Pérez Molina, al igual que su mano derecha, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, están en prisión por presuntamente dirigir La Linea, una red dedicada al desvío de capitales de las aduanas guatemaltecas. Se espera que el próximo martes el juez Miguel Ángel Gálvez, decida si el ex Presidente enfrentará un proceso penal, por ahora cumple prisión preventiva.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button