Internacionales

Guatemala: Corte Suprema avala enjuiciar al presidente Jimmy Morales

 La Corte Suprema de Justicia de Guatemala dio trámite de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, presentado por el Ministerio Público, según informó el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ángel Pineda.

La petición contra el mandatario fue presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en respuesta a una investigación por financiamiento electoral ilícito, según publicó Nodal.am.

"Cuando el expediente llegue al Congreso, de conformidad con la ley orgánica ellos conformarán una comisión pesquisidora para desarrollar las pesquisas y elaborar un informe, con eso y la totalidad del expediente, el pleno del Congreso debe decidir si declaran con lugar o no el antejuicio", explicó Pineda.

La investigación contra Morales comenzó por una denuncia que el Tribunal Supremo Electoral presentó el 30 de noviembre del 2016 ante el Ministerio Público contra el Frente de Convergencia Nacional.

La investigación que desarrolló la Fiscalía de Delitos Electorales determinó que esa agrupación recibió al menos 6.7 millones de financiamiento que no fueron reportados.

El antejuicio contra Morales responde a que él era el secretario general de FCN-Nación en ese momento, por lo tanto, tiene la responsabilidad legal.

Otros tres antejuicios que habían sido solicitados contra el mandatario fueron rechazados en última instancia por la Corte Suprema.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button