Internacionales

Guatemala: Acusan a exvicepresidenta por lavado de dinero

La exfuncionaria, Roxana Baldetti, afronta otras investigación por su presunta participación en escándalos de corrupción

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, fue denunciada el martes ante el Ministerio Público (MP) del país, por presunto lavado de dinero en la adquisición de acciones de varias empresas.

Según la denuncia realizada por el abogado Manuel Mauricio Coronado Girón durante las transacciones se habría utilizado como testaferro a un sujeto identificado como Víctor Hugo Hernández.

A su vez los abogadas Alvaro Ernesto Carías Medina, Mauricio Enrique Pérez Ubieto, Rony Eduardo Secaida Cerón, y Ángel Bonifacio Ixcayau Ambrocio espeficaron que Baldetti invirtió 20 millones de quetzales (dos millones 622 mil dólares) para comprar el 51 por ciento de las acciones de la empresa Corporación de Noticias, casa editora de los diarios Siglo XXI y Al Día.

¿Quién es Víctor Hugo Hernández?

Se desempeñó como empleado en empresas de limpieza y mantenimiento para canchas deportivas de Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de Baldetti y, presunto líder de la estructura criminal conocida como "La Línea", actualmente es prófugo de la justicia.

Medidas judiciales

Hasta ahora se han congelado siete cuentas bancarias propiedad de Roxana Baldetti, así como tres inmuebles han sido embargados por decisión de un juzgado de Extinción de Dominio, debido a irregularidades sobre la proveniencia de los fondos para su adquisición.

Baldetti dimitió de la Vicepresidencia del país el pasado 8 de mayo, salpicada por un escándalo de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), liderada por su secretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la justicia.

La estructura criminal de contrabando y defraudación aduanera ingresó al menos 500 contenedores de manera ilegal al país, en coordinación con al menos 27 funcionarios y particulares, quienes se encuentran detenidos desde el pasado 16 de abril.

La exvicepresidenta renunció después de dos multitudinarias manifestaciones, y la exigencia de la cúpula empresarial de dejar el cargo por el escándalo de corrupción.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button