Internacionales

Grupos delictivos en Nicaragua asesinaron a tres personas

Ante este escenario, la PN de Nicaragua indica en el texto que "utilizará los medios necesarios, para defender la vida y la integridad física de las personas familias y comunidades, instituciones públicas y negocios privados"

La Policía Nacional de Nicaragua reportó este lunes que grupos delictivos en esa nación asesinaron a tres personas y atacaron instalaciones públicas de salud destinadas a atender al pueblo, acciones que violentan el derecho al acceso a estos servicios.

En un reporte oficial, divulgado en su portal web, el organismo de seguridad informan sobre la muerte ocurrida este domingo del joven Pablo Ramos Chavarría, de 21 años, "quien había sido lesionado con arma de fuego, por grupos delincuenciales, en el barrio Llano de la Tejera, de Jinotega, cuando realizaba labores de limpieza de obstáculos en la vía pública, junto a pobladores, el pasado 16 de junio".

Asimismo, la PN indica, en su reporte, que "grupos delincuenciales encapuchados, con armas de fuego, morteros, se desplazaban en camioneta doble cabina" en Carazo, zona occidente del país, "realizando disparos en el sector 4 Esquinas", acción que dejó sin vida a José Antonio Cruz Solís, de 29 años, ciudadano que se movilizaba a su lugar de trabajo.

El otro asesinato por parte de estos grupos delictivos ocurrió en un tranque durante la madrugada de este lunes 18 de junio en la región de Esteli (centro). Estas personas apedrearon a un motorista quien viajaba acompañado de su cónyuge Daysi Cornejo Jarquín. La ciudadana falleció instantáneamente producto de las pedradas.

Integrantes de estas escuadras violentas, con armas de fuego, morteros y bombas molotov, incendiaron la casa de María Verónica Morales, madre del diputado sandinista ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Ramón Sarria Morales.

Desde el pasado 18 de abril grupos violentos de la oposición realizan trancas en las calles y avenidas de varias zonas del país; además de violentar a la propiedad pública y privada, todo con el fin de generar inestabilidad y provocar, mediante un golpe, la salida del Gobierno constitucional de Daniel Ortega.

Este domingo estos grupos saquearon y destruyeron oficinas de Usura Cero —programa de financiamiento—, Farmacia Comunitaria, Casa Materna, Casa de Rehabilitación, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y MI Familia.

De igual forma, encapuchados alentados por la derecha ingresaron durante la madrugada de este lunes a las instalaciones del Colegio José Benito Juárez, municipio de Niquinohomo, Masaya (centro) y destruyendo tres computadoras.

Ante este escenario, la PN de Nicaragua indica en el texto que "utilizará los medios necesarios, para defender la vida y la integridad física de las personas familias y comunidades, instituciones públicas y negocios privados".

"La Policía Nacional hace un llamado a respetar la vida, la propiedad pública y privada, el derecho de las personas a circular libremente en todo el territorio nacional y reitera su compromiso de continuar trabajando por la paz, la seguridad y la tranquilidad de las personas, familias y comunidades", reza el comunicado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button