Grupo de Puebla condena persecución política en Bolivia por dictadura de Áñez

Repudia asedio a embajada de México

Grupo de Puebla condena persecución política en Bolivia por dictadura de Áñez

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

El Grupo de Puebla a través de una declaración publicada este 25 de diciembre expresó su condena a la persecución política que ejecuta el gobierno de facto instalado en Bolivia, agudizada con el hostigamiento policial contra la embajada de México en este país que acoge a los asilados políticos del gobierno de Evo Morales.

"El Grupo de Puebla observa con preocupación los últimos sucesos acaecidos en Bolivia, donde, las fuerzas militares y policiales, han aumentado su presencia y presión sobre la Embajada de México, que acoge a los asilados políticos del gobierno de Evo Morales, que han debido refugiarse allí tras la persecución del gobierno golpista cívico-miliar, del 10 de noviembre del año en curso", refiere el texto de la declaración.

El bloque advierte que este tipo de acciones no solo violenta la dignidad y seguridad de los asilados, "sino que, además, pone en riesgo las relaciones diplomáticas, de cooperación y de integración entre los países latinoamericanos".

En este sentido, rechaza que igualmente que se agredan los derechos internacionales, "especialmente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que, sobre todo, enfatiza la inmunidad del personal diplomático".

El Grupo de Puebla es enfático al recalcar su rechazo al "hostigamiento policial y militar que pesa sobre la embajada mexicana, sus diplomáticos y los asilados bolivianos, y llamamos al gobierno golpista y provisorio que hoy encabeza la Sra. Áñez a asegurar la integridad de las instalaciones diplomáticas y de las personas bajo su protección".

Desde el pasado 11 de noviembre cuando se consumó el golpe de Estado, el gobierno de facto ha incrementado la presencia de cuerpos de inteligencia y seguridad bolivianos a las afueras de la sede diplomática de México, país donde Morales estuvo un tiempo en condición de asilado político en protección de su vida.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario