Internacionales

Grupo de Puebla alerta por tensiones en Medio Oriente tras ataque estadounidense

Las tensiones entre Washington y Teherán se intensificaron tras el ataque de un drone a las inmediaciones del aeropuerto iraquí, que mató al general iraní

El Grupo de Puebla — integrado por 40 líderes progresistas de 13 países — manifestó su preocupación ante las fuertes tensiones que se registran en el Medio Oriente, tras el ataque militar perpetrado por Estados Unidos (EEUU) en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdad, Irak; en el que fue asesinado el comandante de las Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qasem Soleimani, y a otras seis personas. 

Mediante un comunicado, publicado en su portal web, el Grupo de Puebla rechaza la agresión militar de EEUU, así como señala que "tales actos atentan y violan el derecho internacional y los derechos humanos. Representan peligrosa escalada en los conflictos de la región, con repercusiones graves para la economía y la seguridad internacionales".

Ante esta situación, el Grupo de Puebla se suma al llamado al diálogo para evitar un conflicto en el golfo Pérsico, manifestado por organismos internacionales, países del mundo y el Papa Francisco

"Nos sumamos al llamado y preocupación de organismos internacionales y del Papa Francisco, para poner fin al uso de la fuerza por parte de todos los involucrados y retornar prontamente al diálogo como única via de solución. El mundo no necesita más guerra, necesita paz y desarrollo, y como Grupo de Puebla seguiremos luchando por nuestras convicciones para recuperar la paz en la región y en el mundo", recalca el organismo latinoamericano. 

Las tensiones entre Washington y Teherán se intensificaron tras el ataque de un drone a las inmediaciones del aeropuerto iraquí, que mató al general iraní. Dicho ataque fue ejecutado por órdenes explícitas del presidente estadounidense, Donald Trump. 

Tras este ataque, el pasado 8 de enero, aproximadamente 10 misiles iraníes impactaron contra la base aérea de Al Asad, ubicada en Irak y que alberga fuerzas militares de EEUU; en represalias por el asesinato del general Soleimani.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button