Grupo de Lima declara que no apoya intervención militar en Venezuela

Durante reunión este lunes en Bogotá

Grupo de Lima declara que no apoya intervención militar en Venezuela

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: El Espectador
YVKE Mundial/MV/Agencias

Durante la instalación este lunes de la XI reunión del Grupo de Lima, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, rechazaron el uso de la fuerza para resolver la "crisis" en Venezuela, sin embargo, aseguraron que buscarán “aumentar la presión diplomática” contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En la reunión del Grupo de Lima realizada en Bogotá en la que también se espera participe Estados Unidos en la persona del vicepresidente Mike Pence y el autoproclamado y ahora prófugo de la justicia Juan Guaidó, se definirán los “pasos a seguir en la crisis venezolana”.

Según informaciones del vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, durante la apertura de las deliberaciones, aseguró: "El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. Venimos luchando para que se de la solución de forma pacífica. No estamos apoyando el uso de la Fuerza. El Grupo de Lima ha venido apoyando es una solución pacífica".

"Hemos reafirmado una y otra vez y nuestro compromiso con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela", dijo por su parte Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.

Trujillo recordó que, con el apoyo del Grupo de Lima "algunos países hicimos un esfuerzo importante para facilitar la operación de un canal humanitario para brindar asistencia internacional para aliviar, aunque fuera parcialmente, la grave situación humanitaria que afecta a tantos venezolanos".

Por su parte Guaidó, que está en Colombia desde este viernes, con la ayuda del Gobierno de ese país pidió "dejar abiertas todas las opciones" contra Maduro luego de la frustrada operación del fin de semana que buscaba por la fuerza introducir una supuesta “ayuda humanitaria” calificada por el Gobierno Bolivariano como un intento de intervenir militarmente a Venezuela, por fuerzas militares estadounidenses desde territorio neogranadino, con el apoyo de Iván Duque.

Camiones con "ayuda humanitaria" fueron quemados en territorio colombiano

Vale destacar que uno de los camiones cargados con la supuesta ayuda humanitaria fue incendiado del lado de la frontera colombiana, por factores violentos contratados por le derecha venezolana con el fin de crear una bandera falsa para culpar al gobierno venezolano y así tener la excusa para iniciar un enfrentamiento.

Esta situación fue denunciada este domingo por el vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, quien mostró pruebas de los falsos positivos perpetrados por dirigentes de la ultraderecha, bajo las órdenes de la administración del presidente Donald Trump, para desestabilizar el país.

Denunció que la quema de un camión en la frontera colombo-venezolana constituye un fake news (noticia falsa). "No había intención alguna de traer ayuda humanitaria, lo que intentaban era una agresión contra un país que defiende su soberanía y su democracia", comentó.

El también ministro de Comunicación e Información presentó videos que demuestran la vinculación del mandatario neogranadino y diputados venezolanos con la quema de ese cargamento.

"Todo eso ocurrió del lado colombiano, con la complicidad del presidente Iván Duque. Fue realizado por los mismos delincuentes que estaban sobre el camión, que se bajaron y vaciaron las pimpinas de gasolina. Además, se ve claramente las bombas molotov lanzadas para incendiar el camión. En esos camiones no había nada, estaban predestinados para ser quemados", explicó.

Con Información de AVN/ El Espectador

Categoria:

Dejanos un comentario