Regionales

Gobierno y productores impulsan la acuicultura en Amazonas

El ministro Belisario aprovechó la oportunidad para invitar a los pescadores y acuicultores a sumarse en las jornadas de bancarización

Si bien el estado Amazonas cuenta con un potencial pesquero en sus caudalosos ríos, en esta región también se está impulsando la acuicultura, para cubrir las necesidades alimenticias del pueblo venezolano.

En este sentido, el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, visitó las comunidades indígenas Parhueña y Monte Bello del municipio Atures del estado Amazonas, donde atendió las distintas solicitudes de los productores de esa entidad del sur de Venezuela. Belisario estuvo acompañado por la protectora del estado Amazonas, Nicia Maldonado, y el vocero presidencial de campesinos, pescadores y acuicultores, Daniel Perdomo.

Mayra Yuave, integrante de la cooperativa Wakapa, mencionó que desde hace 7 años trabajan como piscicultores en la producción de seis mil cachamas, en el híbrido de la cachama conocido como cachamoto, y en el cultivo de curitos, cuyos productos están dirigidos a saldar las necesidades proteínicas y satisfacer la demanda nacional.

De igual forma, Guillermo Gutiérrez, vocero de los Conppa por el estado Amazonas, aseveró que produce a toda máquina pescado variado, para brindarles productos pesqueros y acuícolas a precios justos a todo el pueblo venezolano.

Ante estas propuestas e inquietudes, el ministro Belisario ofreció orientaciones y asesoría técnica a los pescadores reunidos en asamblea, así como su irrestricto apoyo y acompañamiento a estos proyectos que poseen un gran potencial acuícola debido a la abundancia de tierras y recursos hídricos con los que cuenta el estado Amazonas, escenario ideal para el desarrollo, fortalecimiento y crecimiento del sector pesquero y acuícola, lo que permite darle un mayor impulso a las políticas implementadas en el nuevo modelo económico productivo socialista.

Desde el punto de vista productivo, la población amazonense está representada por la piscicultura con un espejo de agua de 47 hectáreas. Se prevé que para el 2017, se obtendrán 28 toneladas de pescado variadoen la región, especialmente las especies conocidas como coporo y bagre. Sin embargo, otras especies en potencia con calidad de exportación son el curito y la tilapia, las cuales están siendo impulsadas por MinPesca.

El ministro Belisario aprovechó la oportunidad para invitar a los pescadores y acuicultores a sumarse en las jornadas de bancarización, con el fin de que estos trabajadores tengan acceso a los servicios financieros que van desde la apertura de cuentas bancarias hasta créditos para la adquisición de artes de pesca. Todo ello, enmarcado con el desarrollo del sector, la seguridad alimentaria y la prosperidad de todos los venezolanos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button