Gobierno revolucionario garantiza vida silvestre a oso Frontino en Mérida

A través de varias etapas

Gobierno revolucionario garantiza vida silvestre a oso Frontino en Mérida

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Mundial Los Andes / Liceidy Rivas

A un año de que el gobierno regional brindara resguardo temporal a “Paty”, quien es un oso frontino, que había sido perseguido por perros estando a punto de liquidarla, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y el gobernador del estado Mérida Alexis Ramírez, liberaron a esta especie, luego de haber cumplido con el proceso de recuperación.

En ese sentido, el mandatario regional expresó que luego de estar refugiada en las instalaciones del Parque Zoológico Chorros de Milla, ahora habitará en el Páramo de los Conejos, en la Cierra de la Culata, donde tendrá un collar con GPS, el cual permitirá al equipo técnico especializado monitorear el comportamiento de esta en su vida silvestre.

También, Ramírez anunció que en coordinación con este ministerio y la gobernación del estado, asignará 30 millones de bolívares, para la primera etapa de construcción del parque en la Mucuy de avistamiento y refugio de los osos frontinos, destacó que financiará toda la estructura hasta su culminación.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ecosocialista de Ambiente, Renzo Silva, resaltó que esta es la segunda liberación que se realiza en Venezuela, pero la primera que se ejecuta con monitoreo de collares de telemetría.

Asimismo, puntualizó que el presidente de la república Nicolás Maduro, viene materializando el quinto objetivo histórico en relación con la conciencia ciudadana, ya que los animales en su estado natural han sido objeto de ataques despiadados.

“Debemos recordar que el oso frontino es una especie herbívora, no es carnívora, tenemos que desmitificar en los campesinos y en la población, que este es un animal salvaje que ataca a las cabras y el ganado, eso no es así”, expresó Silva.

De igual forma, Felipe Pereira, presidente de la ONG Biocontacto y médico veterinario adscrito al zoológico de la entidad, declaró que este proceso tendrá varias etapas, donde un equipo estará instalado en la montaña, vigilando entre 48 a 72 horas la actuación de la especie, para luego cada 15 días evaluar la zona.

“Hemos venido trabajando con las comunidades, que aun estando lejos del punto de liberación de esta especie, los tenemos informados, pero sobre todo concientizados sobre la liberación” informó Pereira. 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.