Regionales

Gobierno Nacional fortalece espacios productivos

Cumpliendo con las políticas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura) en miras de fortalecer la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria, el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Juan Pablo Buenaño, instruyó la recuperación de todos los espacios subutilizados de la Institución en aras de hacerlos productivos, esto con la finalidad de apalancar la guerra económica y reducir su incidencia en el pueblo venezolano.

En este sentido, tanto el personal obrero, administrativo y de investigación adscritos a las Unidad Ejecutora del INIA, ubicada en el estado Anzoátegui, se encuentran abocados a garantizar la productividad de los terrenos de la Institución en miras de generar bancos de semillas para la multiplicación de rubros agrícolas, logrando a corto plazo beneficiar a los propios trabajadores a través de precios solidarios, así lo informó Deneb Reyes, directora del ente agrario en la región, quien además destacó que: “somos una Institución de Investigaciones Agrícolas y debemos abocarnos a producir, a trabajar la tierra en miras de generar investigación”, puntualizó.

Asimismo, detalló que para este ciclo invierno 2018 se planificó la siembra de yuca, batata, frijol y maíz dentro de los espacios de la Unidad Ejecutora y con apoyo de agricultores de la zona. Además, se está iniciando la producción de semillas de diversos rubros agrícolas promisorios para el Estado, como lo es el tomate variedad “alba”, lechuga “bolivariana”, calabacín, melón, auyama, espinaca y albahaca; con este plan se busca generar un sentimiento de pertenencia entre los trabajadores, incentivando el desarrollo de nuevas ramas de investigación en INIA Anzoátegui.

Al respecto, la servidora pública Morelia Requena, manifestó este plan se está ejecutando con la finalidad de producir y generar ingresos propios para beneficio de la unidad ejecutora. “De esta manera el personal y comunidades aledañas van a adquirir los productos a precios solidarios, contribuyendo con el ahorro del ingreso mensual y dándole un duro golpe a los ataques contra nuestra economía”. Por su parte, Romelia Urpin, destacó que “produciendo venceremos la guerra económica en nuestro territorio”.

Entre los proyectos que se tienen en la región occidental se encuentran la multiplicación de grandes cantidades de semilla a través de la Biofábrica Emperatriz Guzmán; y un enlace interinstitucional con la empresa Inveyuca para la siembra de 20 hectáreas de yuca amarga con la finalidad de obtener semillas para su multiplicación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button