Gobierno demostró transparencia en gestión

Comparecieron ante el CLET

Gobierno demostró transparencia en gestión

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: Rosegina Camacho
Mundial Táchira/Eduardo Rincón

En la plenaria del Consejo Legislativo del estado Táchira comparecieron voluntariamente los directores de los organismos Cotatur, Intavi, Caimta, Planificación y Presupuesto, Secretaría General de Gobierno y Dirección de Cultura a entregar la memoria y cuenta del año 2015, sus metas físicas y presupuestarias, según lo informó la presidenta del parlamento, diputada Zoraida Parra.

Dijo que durante las  exposiciones realizadas de más de diez organismos durante más de dos horas cada uno, se ha tratado de aclarar, recomendar y considerar los puntos de vista del bloque de la patria y de los diputados de la derecha, quienes también realizaron sus respectivas acotaciones, marcando la diferencia con respecto a la gestión anterior de COPEI, donde hay más de 27 directores privados de libertad en el CPO y sentenciados, sellando a un gobierno democrático de cara a la gente que no tiene ningún apremio de que su gestión sea supervisada a la luz de la Contraloría, el CLET y cualquier ente contralor.

Cabe destacar, según Parra que ha quedado evidenciado la transparencia y claridad de las gestiones administrativas de estas instituciones. “Hemos tenido a Corpointa que ha sido una gestión ejemplar”.

“Al IVT le realizamos algunas recomendaciones, teniendo algunas metas que no ha podido concluir y creemos es que por la misma situación del asfalto CAIMTA no pudo dar resultado efectivos en el año 2014-2015, por problemas técnicos, que no permitieron dar la producción, sin embargo, el Gobierno Regional hizo un viraje que fue comprarle el asfalto a la empresa privada, lo que permitió que los niveles de ejecución física y presupuestarios del IVT aumentaran considerablemente”.

Es de recalcar que de parte de Cotatur, Berenice San Juan presentó los proyectos emblemáticos, para el fortalecimiento del turismo en el Táchira, así como la participación en eventos nacionales como el encuentro en la Asociación Venezolana de Agencia de Viajes y Turismo (AVAVIT) y la proyección del Táchira en la Fitven, vitrina turística que tuvo lugar en Cumaná, estado Sucre.

Igualmente CAIMTA a través de su director, Nilton Trejo, presentó su capacidad como empresa minera, aportando al crecimiento, desarrollo regional, colocando a disposición de la ciudadanía una serie de productos en materia de construcción y transporte apegados a la ley de precios justos, como asfalto natural, caliente, piedra picada, premezclado, cabilla, cemento a saco, lubricantes y aceite, alquiler de maquinaria y bloques; productos disponibles para su compra de forma accesible para personas naturales y jurídicas.

“Durante el 2015 se colocaron a disposición del pueblo 412 mil 560 sacos de cemento entre empresas privadas, públicas y jornadas sociales”.

Así mismo, Esnel Ardila Director de INTAVI, informó los avances en materia de vivienda en la entidad resaltando que los recursos están aprobados, sobre todo para lo que se ha denominado vivienda Suvi, bajo convenio Gobernación- Intavi, siendo la inversión durante el año 2015 de 728.078.654 bs y proyecto multifamiliar 568.440 bs, para lo cual se realizaron 6018 inspecciones y teniendo como resultado viviendas en acondicionamiento 617, viviendas en fundaciones 391, en estructura 272, en cesamientos 520, en acabados 40,  en ejecución 1.767 y culminadas 947 para un total de inversión 1.296.518.654 bolívares.

Además de rubros despachados de materiales de la GMVV en el 2015 destacando  sacos de cemento: 194.131, cabillas: 1.044 toneladas, PVC tuberías: 1.078 kits, malla de fibra: 1.044 kits, bloques: 847.750, entre otros.

Por su parte Zoraida Parra, calificó que muy positiva la gestión de vivienda, sin embargo se hicieron recomendaciones y consideraciones, por cuanto hay un nudo crítico que es el acceso a cabilla, techos, acero, para lo cual se recomendó que Construpatria consigne en un solo lote todos los materiales de construcción para poder disminuir el costo del flete.

Así mismo, afirmó que se pudieron percatar que las mayores solicitantes de viviendas son mujeres solteras, “para lo cual se debería hacer consideraciones especiales por cuanto, cuando se trata de proyectos de autoconstrucción, ellas no cuentan con la mano de obra propia, lo que implica que deben colocar también dinero en efectivo para los fletes como para la mano de obra”.

Mientras, que la clase media, a su juicio, debe accesar de manera directa y hoy, ven como positivo el reciente anuncio de parte del Ministro Manuel Quevedo, que se le va a privilegiar a la clase media, porque sabemos que hay personas que cuentan con un sueldo un poco mayor, pero tampoco tiene un acceso a la vivienda del mercado capitalista, por ser un precio excesivo.

Finalmente dijo Parra que harán recomendaciones y consideraciones a todos y cada uno de los organismos, porque lo que se quiere es que el Gobierno fortalezca su gestión, sobre todo en este año, en donde ya es cierre de ciclo, porque tanto el Gobernador como el parlamento, completaría sus cuatro años y queremos que no queden obras paralizadas, sin ejecutar, ni pendientes, porque tenemos 9 meses que nos permitan hacer una gestión fuerte de cara al Táchira potencia.

Escuche el Audio: 
Download: Audio icon CLET.mp3

Categoria:

Dejanos un comentario