Gobierno declara emergencia sanitaria federal en México

Gobierno declara emergencia sanitaria federal en México

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
LRDS/ La Jornada
Con la confirmación de la declaratoria de emergencia sanitaria por la enfermedad de Covid-19, el gobierno federal mexicano anunció la decisión del Consejo de Salubridad General de extender la Jornada de Sana Distancia por 10 días más, al 30 de abril, así como la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público y privado.
 
El secretario (ministro) de Salud, Jorge Alcocer, infromó anoche que que la cifra de casos confirmados de Covid-19 en la nación mesoamericana es de 1.094, de los que 28 personas fallecieron.
 
La mayor concentración de enfermos está en las zonas urbanas grandes del país: ciudad de México, estado de México, Monterrey y Guadalajara.
 
Se trata, dijo Alcocer, de que no haya contagios o sean los menos posibles, pues se verán reflejados en las estadísticas de los siguientes 14 días. Si no se cumple con el resguardo domiciliario corresponsable, habrá una creciente saturación de los servicios médicos.
 
Entre las medidas acordadas en la sesión que esta tarde llevó a cabo el Consejo de Salubridad General, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, también está además de la suspensión inmediata de actividades no esenciales, la postergación de censos y encuestas que impliquen la movilización de personas y el contacto cara a cara.
 
Las actividades que se continuarán realizando por su importancia son las que tienen que ver con la prestación de servicios médicos, seguridad pública y protección de la soberanía nacional y la impartición de justicia.
También son esenciales y deben continuar las actividades legislativas en los niveles federal y de los estados, así como las que garanticen el funcionamiento de la economía. De igual forma se garantiza la operación de los programas sociales del gobierno, las labores de conservación y mantenimiento de infraestructura crítica (agua, energía y saneamiento básico, entre otras).
 
En todas estas áreas, los empleados deberán abstenerse de participar en reuniones de más de 50 personas, pero sí cumplir con las medidas de prevencluya la jornada de sana distancia, las secretarías de Salud, Economía y del ción (no saludar de beso y mano, toser y estornudar en la parte interna del brazo).
 
Respecto del sector privado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que los empresarios se sumarán a las acciones ordenadas por el CSG, con respeto a los derechos laborales de sus empleados.
López-Gatell explicó que a partir del 30 de abril cuando con la Sexcretaría (ministerio de Trabajo) emitirán los lineamientos para un regreso escalonado y por regiones a las actividades laborales, económicas y sociales.
 
Los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional expusieron los avances de las acciones que les encomendaron para apoyar con la prestación de servicios médicos con instalaciones donde se atenderán pacientes, así como con la administración de nosocomios en el caso del personal militar y fuerzas armadas.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario