Nacionales

Gobierno de Guyana no puede evadir Acuerdo de Ginebra de 1966

Expertos de derecha como Julián Rivas y Milos Alcalay coinciden en que la posibilidad de que Guyana unilateralmente plantee un arbitraje o acuda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es una violación al acuerdo vigente

Guyana no puede “saltar” lo que establece el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 por el expresidente de Venezuela Raúl Leoni y el gobierno de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para buscar una solución al conflicto limítrofe del Esequibo venezolano. 

Expertos de derecha como Julián Rivas y Milos Alcalay coinciden en que la posibilidad de que Guyana unilateralmente plantee un arbitraje o acuda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es una violación al acuerdo vigente. 

"Ellos lo pueden hacer políticamente, pero desde el punto de vista jurídico, del derecho internacional, Guyana no tiene ninguna posibilidad de evadir el compromiso de una solución práctica con Venezuela en los términos que lo plantea el Acuerdo de Ginebra", aseguró Rivas al diario privado Últimas Noticias

Por su parte, Alcalay recordó a ÚN que el artículo 33 de la carta de Naciones Unidas establece varios mecanismos para una solución pacífica entre ellos la mediación, las negociaciones bilaterales, el arbitraje y los buenos oficios, "pero lo que no puede hacer unilateralmente Guyana es recurrir a la CIJ y decir ya estamos cansados de que no haya solución y el Esequibo es de Guyana y vamos a demandar a Venezuela; lo que tiene que hacer es cumplir el Acuerdo de Ginebra". 

Para Rivas el tema se ha extendido en el tiempo por la falta de voluntad política del gobierno de Guyana. "Más allá de si el buen oficiante ha funcionado o no, lo que debe haber es voluntad política que hasta ahora Guyana no ha tenido. La extensión en el tiempo no quiere decir que pueda haber una decisión desesperada. Guyana está confundiendo los roles, eso (la solución) no depende del buen oficiante si no de su voluntad política de buscarle una solución a este problema", indicó. 

Señaló que las declaraciones de la canciller Carolyn Rodrigues-Birkett sorprenden "porque en este momento hay muchos canales y puentes de comunicación entre Guyana y Venezuela, ya sean bilateral, Caricom, Petrocaribe y ella debió haber abordado esto de otra manera, ahora lo que no hay duda es que Guyana reconoce que tiene que resolver una situación con Venezuela que es un reclamo que tiene toda la validez del caso". 

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button