Gobierno de Ecuador decretó estado de excepción tras fuertes protestas

En rechazo a las reformas económicas

Gobierno de Ecuador decretó estado de excepción tras fuertes protestas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, decretó este jueves el estado de excepción en la nación, luego de las fuertes protestas y el paro nacional de transporte en rechazo a las reformas económicas implementadas por el Gobierno.

La medida establece que el presidente de la República podrá trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del territorio nacional y disponer la censura previa en la información de los medios de comunicación social con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.

Asimismo, el mandatario estará facultado para establecer como zona de seguridad todo, o parte del territorio nacional, así como disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella, incluyendo al personal de otras instituciones.

Igualmente, el decreto plantea que el presidente de Ecuador dispondrá el cierre o la habilitación de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Además, puede establecer la movilización y las requisiciones que sean necesarias, y decretar la desmovilización nacional, cuando se restablezca la normalidad.

De igual manera, el decreto le permite al Presidente la utilización de fondos públicos destinados a otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación, así como la recaudación anticipada de tributos.

Categoria:

Dejanos un comentario