Internacionales

Gobierno de Chile confirma 11 muertos durante violentas jornadas de protestas

El Gobierno de Chile confirmó que al menos once personas fallecieron durante las dos jornadas de protestas masivas en la Región Metropolitana (centro).

"La cifra de fallecidos oficial que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es de once, tres fallecidos el sábado [19 de octubre] y ocho el domingo [20 de octubre]", informó la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar en conferencia de prensa.

En orden cronológico, los primeros tres fallecidos se registraron el 19 de octubre en la comuna de San Bernardo (centro), donde tres personas, dos mujeres y un hombre, perdieron la vida al interior de un supermercado Líder (perteneciente a la compañía internacional Walmart) que había sido saqueado y que posteriormente fue incendiado.

El 20 de octubre falleció durante la madrugada un ciudadano peruano de 38 años en similares circunstancias, que fue encontrado dentro de otro supermercado Líder incendiado en la comuna de Quinta Normal (centro).

Durante la tarde de ese día se produjo la tragedia más numerosa, cuando personal de Bomberos llegó a apagar un incendio en una bodega de ropa interior en la comuna de Renca (centro), encontrando cinco cuerpos calcinados.

Sin embargo, una situación que aún no ha sido corroborada por el Gobierno de Chile es el deceso de un joven ecuatoriano de 21 años que se manifestaba en las calles de la ciudad de La Serena (norte) el 20 de octubre, siendo impactado por una bala y falleciendo en el lugar.

Su muerte fue confirmada por el Consultado de Ecuador en Chile, sin entregar detalles de lo sucedido, pero decenas de usuarios en redes sociales que se encontraban en el lugar aseguran que el disparo provino desde los efectivos del Ejército.

Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que este 19 de octubre el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.

El 19 de octubre, las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios; esa noche resultaron detenidas 716 personas a a nivel nacional; el Gobierno decretó estado de emergencia en gran parte de la zona centro del país, y además, instauró un toque de queda para las noches del 19 de octubre y del 20 de octubre.

El estado de emergencia fue la medida que facultó al Ejército y a las Fuerzas Armadas a desplegarse por buena parte del país.

Este 21 de octubre se realizará una protesta masiva en el centro de Santiago, convocada por todas las principales organizaciones ciudadanas y sociales; la mayoría de los colegios en la capital han suspendido sus clases y el transporte público está funcionando sólo parcialmente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button