Internacionales

Gobierno chileno reconoce propuestas de profesores sobre proyecto de Carrera Docente

En medio de cuatro semanas de huelga general, el ministro para Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre, envió una carta al Colegio de Profesores reconociendo como constructivas las condiciones que propusieron ante la mesa tripartita para continuar la discusión del Proyecto de Carrera Docente en el Congreso.

Las propuestas, que resultaron de la mesa tripartita entre docentes, legisladores y ministerio, instalada el pasado 12 de junio, fueron presentadas por los diputados de la Comisión de Educación en un documento que llamaron Condiciones básicas para continuar la tramitación del proyecto Nueva Carrera Docente.

Dicho texto recogió las principales oposiciones de los educadores al proyecto propuesto por el Gobierno, que abordan los temas de la evaluación docente, ajustes salariales y el afianzamiento de una educación de calidad.

En una rueda de prensa previa a la asamblea nacional que realizarán los profesores el 25 de junio, el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, indicó que la carta enviada por el ministro representa un avance en la reanudación de las discusiones, en las cuales insistirán en la modificación del instrumento legal.

"Nuestro objetivo es contar con una carrera docente en la cual estén nuestras propuestas y todo lo que hemos hecho va en función de esto. Nuestro objetivo es lograr una carrera que sintonice con mejorar la calidad de la educación y las condiciones de enseñanza, para que de esta forma no tengamos un profesorado precarizado", reseñó el portal web del Colegio de Profesores de Chile sobre las declaraciones de Gajardo.

Agregó que continuarán apoyando a los estudiantes en sus manifestaciones, cuyas protestas también están dirigidas a construir un sistema educacional justo, de calidad y al servicio de la sociedad, así como a la lucha histórica por la gratuidad.

La huelga, que se mantiene desde hace 24 días, conlleva el cese de actividades académicas en 2.200 colegios subvencionados y más de un millón de alumnos, que representan 42% de la matrícula.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado que para 2016 se garantizará la educación gratuita para los estudiantes más vulnerables, lo que representa alrededor de 60% de los cursantes más pobres del sector universitario.

La legislación educativa de Chile, así como la Constitución y el resto las normas menores, datan de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), período en el que la enseñanza universitaria se privatizó totalmente.

A partir del 2011, un creciente movimiento estudiantil ha profundizado las protestas por una educación gratuita y de calidad en todos los niveles.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button