Gobierno británico aprobó extradición de Assange a EEUU

Fundador de WikiLeaks

Gobierno británico aprobó extradición de Assange a EEUU

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

 El ministro del Interior británico, Sajid Javid, firmó el pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) para la extradición del ciudadano australiano-ecuatoriano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"Hay una solicitud de extradición de Estados Unidos que se presentará ante los tribunales mañana, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué", anunció el ministro este jueves, en el programa Today Programme, de BBC Radio 4, reseñado por Telesur.

El portal del fundador de Wikileaks se hizo famoso por publicar miles de documentos secretos del Departamento del Estado norteamericano. El temor de Assange de ser extraditado a Estados Unidos es porque se enfrentaría a la posibilidad de ser condenado a la pena de muerte o bien podría se condenado con pena de hasta 175 años de prisión por divulgar información clasificada.

El pasado mes, Julian Assange debía asistir a la audiencia en el tribunal de magistrados de Westminster en relación con la solicitud de Estados Unidos. Sin embargo, al estar enfermo no podía asistir y esta fue postergada hasta este viernes.

De acuerdo con su estado de salud, que ha sufrido un deterioro, la audiencia podría tener lugar en la prisión de Belmarsh, informa The Guardian, reseñado por RT Noticias.

Assange llevaba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia. No obstante, el 11 de abril, el activista australiano fue despojado de su asilo diplomático por órdenes del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y a la fuerza fue arrestado por las autoridades británicas, en la cárcel de Belmarsh, en el sudeste de Londres.

Moreno dijo haber puesto como condición específica para el arresto del fundador de WikiLeaks que no fuese entregado a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte, refiere RT Noticias.

Categoria:

Dejanos un comentario