Internacionales

Gobernador de Puerto Rico no logra frenar protestas al obtener votos

El gobernante puertorriqueño Alejandro García Padilla no ha conseguido frenar las protestas de sindicatos y organizaciones de izquierda, tras anunciar que este lunes no habrá cierre de agencias estatales como había anticipado.

El primer ejecutivo compareció anoche por la televisión pública para anunciar que contaba con los 26 votos necesarios para que la Cámara de Representantes apruebe el incremento en el impuesto al petróleo y derivados, que es rechazado por diversos sectores, incluidos organizaciones empresariales.

La cámara baja atenderá hoy en sesión extraordinaria el proyecto de ley que elevará el impuesto al crudo para garantizar a los bonistas el pago de dos mil millones de dólares en deudas de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), además de inyectar capital al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que está al borde de la insolvencia.

Pero el anuncio de García Padilla levantó de inmediato críticas en el sentido de que su amenaza con dejar sin transportación pública a 70 mil personas de escasos recursos económicos respondía a un "chantaje".

Varios diputados del oficialista Partido Popular Democrático (PPD) habían negado su respaldo a la medida legislativa que encarecerá la vida de los puertorriqueños, por entender que lesiona a la clase trabajadora.

García Padilla, también presidente del PPD, ofreció su mensaje después de una prolongada reunión con legisladores gubernamentales en la residencia de campo en Cayey (centro) en la que defendió el arbitrio como la única forma de cumplir con la deuda de la ACT y evitar la bancarrota del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Acusó a su antecesor en la dirección del país, Luis G. Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de endeudar a las entidades públicas.

"Ahora nos enfrentamos a las consecuencias de la irresponsabilidad", manifestó en su mensaje tras finalizar el choque de voleibol masculino entre República Dominicana y Puerto Rico, equipo al que felicitó por haber obtenido a medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

El Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) anunció que apoya y se une a la convocatoria del Día de la Indignación Nacional realizada por el gremio Prosol-Utier, capítulo de la ACT.

"El chantaje y la presión que ejercen los bonistas en Wall Street para que paguemos, con el fin de continuar cogiendo prestado, aumentando la deuda y el pago de la misma", dijo el PCPR.

La organización de los comunistas boricuas alegó que los bonistas saben bien que esa deuda es impagable, pero siguen explotando al pueblo para tener el dominio de las riquezas y activos del país.

El Frente Socialista de Puerto Rico anunció su adhesión a la protesta contra el aumento del arbitrio al petróleo y derivados que aprobará la Asamblea Legislativa.

La organización socialista anunció que al cierre de su decimosexta asamblea, celebrada este domingo, aprobó lanzar una exhortación a participar en la calle en las protestas contra el propuesto nuevo impuesto sobre consumo del petróleo y derivados que impulsa el ejecutivo.

"El pueblo no puede ser rehén de estos chupasangre que nos mintieron en julio cuando dijeron que tenían cuadrado el presupuesto", dijo.

La portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, caracterizó al gobernador García Padilla de "insensible" por presuntamente crear incertidumbre en la población.

La expresidenta de la Cámara de Representantes rechazó de plano que el déficit de 2,000 millones de dólares de la ACT fuera culpa del PNP.

Junto a los sindicatos protestarán el Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Movimiento Unión Soberanista y el Partido del Pueblo Trabajador, además del Partido Comunista y el Frente Socialista.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button