Gobernación de Falcón busca comercialización internacional del Cocuy de Pecaya

Iniciará las primeras exportaciones este año

Gobernación de Falcón busca comercialización internacional del Cocuy de Pecaya

Versión para impresiónSend by emailPDF version
YVKE Mundial/VTV

Desde el estado Falcón, al occidente del país, se iniciarán acciones que promuevan el posicionamiento internacional del Cocuy de Pecaya, alcohol producido en la serranía, al sur de la entidad.

Así lo indicó la gobernadora Stella Lugo, quien detalló este lunes que la decisión fue expuesta tras la promoción de esta bebida típica falconiana, durante la ExpoFalcón Potencia desarrollada desde el 24 y hasta el 27 de septiembre.

"Tenemos la posibilidad de competir con otras bebidas. Hay un empeño de llevar esta bebida a nivel internacional. Necesitamos unos envases y generar más de nuestros productores, para masificar esta tradición", dijo la mandataria.

Este cocuy, de sabor similar al tequila mexicano, ya está posicionado en el mercado nacional. "Nuestra bebida está de moda, además. Tenemos que generar las condiciones para llevarlo a nivel internacional: vamos a masificar la producción sin que pierda sus características de origen, y crear condiciones para que se instalen empresas de producción de envases de diferentes tamaños y cómo vamos a sacar nuestros productos", señaló.

Ya disponen del ferry de carga y de pasajeros que iniciará las primeras exportaciones este año, tanto de cocuy pecayero como de otros rubros, entre ellos, bloques de arcilla producidos en la región.

"Seguramente la exportación inaugural será de nuestros bloques, además de todo el movimiento turístico que vamos a generar", destacó Lugo.

También resaltó que establecerán relaciones de soberanía y de dignidad con otras naciones para alcanzar los fines comerciales con este rubro típico falconiano.

El cocuy es una bebida destilada, obtenida a partir del procesamiento del Agave Cocui, especie vegetal que abunda en el municipio Sucre de la sierra falconiana, específicamente en las poblaciones de La Cruz de Taratara, Santa Cruz de Pecaya y Pecaya, entre otros poblados.

Tanta la planta como sus productos artesanales han sido declarados por la Asamblea Nacional (AN) como Patrimonio Cultural y Ancestral de Venezuela.

Categoria:

Dejanos un comentario