Nacionales

GMVV llena de suprema felicidad social y reivindica a las familias venezolanas (Fotos + Testimonios)

En esta ocasión el desarrollo habitacional Ciudad Tiuna nos muestra los rostros del amor y agradecimiento, de venezolanos y venezolanas que fueron reivindicados con una vivienda a precios accesibles y que permite al núcleo familiar vivir en esperanza por un mejor futuro

Para la sociedad latinoamericana, siempre ha sido fundamental tener una vivienda propia, desde nuestros ancestros es la viva representación de avances y no menos que el orgullo familiar; la casa representa ese sueño buscado por muchos y en el pasado el motivo de desesperanza de otros.

En el ir y venir de la vida son incalculables las historias que se pregonan acerca de las luchas que mujeres y hombres de nuestra América han seguido para tener un espacio propio y seguro para su núcleo familiar, no se trata solo de cuatro paredes donde se pueda dormir y asearse, sino más bien de integrarse y lograr superar incluso, esa lucha de clases que desde la colonia fue imperante.

A lo largo y ancho del territorio nacional se veían “las casas de cartón”, esas de las que Alí Primera en sus canciones de protesta y llamados a los gobernantes entonó con tanto ímpetu, porque para nadie es un secreto “qué triste se oye la lluvia en las casas de cartón, qué lejos pasa la esperanza en los techos de cartón”.

Foto: (Archivo)

El imperante reinado de abuso de poder, exclusión y aprovechamiento al más desposeído fue la bandera que ondeó incesantemente durante la cuarta República, una Venezuela rica en pobreza, una metáfora vivida en muchas épocas, años en que los desplazados eran hacinados en las barracas montañosas, tablitas y ladrillos eran la puerta límite de la esperanza y surgimiento en una sociedad llena prejuicios y omisión.

La poca o nula participación de los segmentos más desposeídos en la vida social, económica y cultural del país, la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas tales como el acceso a la educación, viviendas, ámbitos legales, derecho al trabajo, salud de calidad y gratuita y demás escenarios de protección social; son marcadores que no permiten desde una visión capitalista avanzar en la participación plena.

Ser dueño de una vivienda en el pasado era exclusivamente para los ricos, para quienes pertenecían a la burguesía, mientras de los cerros “viene bajando el obrero casi arrastrando los pasos por el peso del sufrir”, viviendo en condiciones precarias, venezolanos y venezolanas que a diario daban su esfuerzo por un mejor mañana, rezándole a la estampita del santo más milagroso según la época y sus creencias.

  

Foto: (Archivo)

El país pedía a gritos un cambio, los venezolanos soslayados de miserias y migajas buscaban incesantemente una salida y el camino de fracasos sembrado por los mandatos de adecos y copeyanos, reventó la furia de la Patria; llegó el mesías, como muchos llamaban al Comandante Supremo y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías. ¡Llegó el cambio y la esperanza a la Patria! se oía en calles y barriadas. La extrema derecha tembló ante tanta decisión popular, comienza allí una nueva forma de gobernar, inicia el Socialismo de inclusión.

Nace la esperanza de una vivienda

Corría el año 2011, para ser más precisos el 30 de abril, desde el Teatro Teresa Carreño, Hugo Chávez hace oficialmente el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), donde aseguró que la finalidad que se buscaba con este proyecto es que cada familia venezolana tuviese una vivienda digna y propia.

Para el Líder de la Revolución, el hábitat y la familia, eran un valor fundamental para la sociedad es por ello que la entrega siempre fue por el progreso del país, con una visión humanista y social.

  

Foto: (Archivo)

Chávez constantemente explicaba que la herencia recibida por la derecha eran los ranchos, mientras los ricos vivían en edificios y lujosas quintas, por ello fue de vital importancia articular con el Poder Popular y todos los entes ministeriales, para hacer realidad el proceso de construcción de viviendas.

“Esa vivienda tienen que cuidarla para que puedan Vivir Viviendo. Es una vivienda para sus hijos y para que pase a sus nietos y así sucesivamente”, aconsejaba, ya que consideraba que solo por la vía de la participación comunitaria se lograría a pasos acelerados una misión que llegó para cambiar la vida de muchos venezolanos, a dar paso a una nueva estructura de construcción popular y reordenamiento territorial.

  

Foto: (Archivo)

Ya para el mismo año se da a conocer casi inmediato, que la Misión tiene cinco vértices que abarcan todos los aspectos relacionados con la problemática real que había aquejado el aspecto habitacional en el país.

  1. Un registro nacional para identificar con precisión a las familias que en Venezuela no tienen vivienda propia o residen en alguna situación de riesgo.

  2. Registro de los terrenos.

  3. Abarque las empresas constructoras, nacionales e internacionales, incluyendo a los trabajadores y compañías comunales.

  4. El financiamiento.

  5. El quinto vértice de abarca los materiales de construcción.

 

Cinco años del legado histórico

El Poder Popular, los mismos que han dado continuidad desde al año 1999 al Socialismo Bolivariano, hoy más que nunca se mantienen con la rodilla en tierra, brindando apoyo y luchando junto al actual y constitucional presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por los avances de la Patria nueva.

No hay manera de describir más allá de un adjetivo las emociones, esas que se pueden sentir con los testimonios de familias que han sido beneficiadas con una vivienda, un techo que cambió sus vidas, unió familias y ante todo reivindicó a los más desposeídos, un legado que el Gigante dejó para la historia.

Foto: (Archivo)

Foto: (Archivo)

En esta ocasión el desarrollo habitacional Ciudad Tiuna nos muestra los rostros del amor y agradecimiento, de venezolanos y venezolanas que fueron reivindicados con una vivienda a precios accesibles y que permite al núcleo familiar vivir en esperanza por un mejor futuro.

  

Foto: (Félix González)

Para Gerania Rivero este gobierno escucha las necesidades y aportan en todos los ámbitos soluciones para el pueblo.  “Estoy agradecida porque otro gobierno no iba a hacer este trabajo, por más que la oposición quiera ofrecer y engañar eso es mentira, este Gobierno ha sido demasiado generoso con el pueblo y con los más necesitados”, dijo.

Con una emoción dibujada en su cara y expresiones, recordó cómo “lloré de alegría y emoción, no lo podía creer el día que me dieron la llave y yo hable con la almirante Carmen Meléndez”, a la vez que relataba que anteriormente vivía alquilada junto a sus padres que son adultos mayores, y por ser sosten de hogar se siente doblemente agradecida, siendo una de las tantas beneficiadas desde el año 2010.

Subrayó que el gobierno trabaja para el pueblo por eso hizo un llamado a que tengan fe, porque en cinco años ha hecho tantas viviendas, mientras que la oposición pretende hacerle creer al pueblo sus mentiras con la ley estafa, “un gobierno tan sincero, con una organización después de haberte dado la vivienda es que indagan cómo la persona puede pagarlo, no hay discriminación”.

Foto: (Félix González)

Como si de una amistad de largos años se tratara, Yolimar Urbina se emocionó al contar su experiencia como beneficiaria de la GMVV en Ciudad Tiuna, "yo soy de esa generación de oro tal y como nos llamó el Comandante Chávez, recuerdo claramente como desde el Teresa Carreño invitó a los trabajadores y clase media a inscribirse en el registro de la vivienda. Después de tres años nos llamaron, para mi fue una emoción, una impresión enorme, jamás pensé que se haría realidad (…) fue así como un cuento de magia, porque es un honor para mi vivir en el sueño del Gigante”.

En el pasado vivía alquilada junto a su esposo, quienes tenían la imperante necesidad de emprender, pero antes les fue muy difícil y si no hubiese sido por la Gran Misión Vivienda Venezuela, "nunca hubiésemos podido tener una casa", aseveró.

Hizo también un llamado a las personas que aún estas esperando ser adjudicadas, "debemos estar ubicados en el momento económico y político, yo tengo fe que a todas esas personas se les va a dar, porque en unión y en comunidad podremos resistir, es un mensaje al presidente Nicolás Maduro".

  

Foto: (Félix González)

 

Inquieto y pensativo, Jhonny Camejo reflexiona que no esperaba ser llamado tan pronto a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), “me cayó de sorpresa, el corazón casi se me salía y esto es gracias a nuestro señor Jesucristo y al presidente Hugo Chávez que nos dejó este urbanismo y nuestro presidente Nicolás dándole continuidad a este maravilloso proceso revolucionario”.

"Esto no es una Maqueta es una realidad”, es por eso que muy enfáticamente dijo que la oposición en la Asamblea Nacional (AN) "que es una minoría que son pocos diputados los electos no tienen el control total de la misión, porque esto es un logro de la Revolución, por eso yo invito a los camaradas a que reflexionen y vean el proceso".

  

Foto: (Félix González)

Carlos Rivero es un joven entusiasta que afirma haber llegado desde Barquisimeto con su grupo familiar para continuar con sus estudios de música, por lo que le pidió al pueblo que espere de forma paciente por la asignación de sus viviendas ya que es una gran oportunidad. “Nosotros nos sentimos bien y agradezco por esto”.

  

Foto: (Félix González)

Nelson Civira, aunque caminaba rápidamente en contra las agujas del reloj, decidió hablar de su experiencia como habitante de Ciudad Tiuna y beneficiario de la GMVV,  “se me erizan los pelos porque yo siempre creí en el Comandante Chávez (…) el día que me llamaron lloré de emoción con mi esposa y mis hijos, los escuálidos que tenía al lado me decían que eso era mentira que eso no existía, pero fíjate que es una realidad”.

Dijo que hacer una comparación de la nueva vida que tiene gracias al socialismo "es de aquí a Pekin gracias a Chávez nosotros los pobres los patas en suelo, estamos reivindicados en lo que es la acción social y en viviendas dignas para las familias venezolanas”.

 

 

Foto: (Félix González)

Lidia Izaguirre, desde el balcón de su flamante apartamento se asomó de forma curiosa, como queriendo saber de qués es protagonista su comunidad, sin esperar más se acerca rápidamente a dar un testimonio de fe y lucha.  “Yo estuve a punto de infarto, porque imaginate a la edad que yo tengo ser dueña de una vivienda”, expresó emocionada recordando ese momento porque en el pasado era imposible.

En la cuarta no había posibilidad de ningún tipo, para tener una casa tenías que ser Adeco o Copeyano”, para la señora Izaguirre la calidad de vida cambió, ella junto a sus tres hijos y su esposo vivieron alquilados de por vida, “nos cambio la vida para mejor y esa es una de las cosas que uno tiene que defender porque eso no lo hubiesemos logrado con otros gobiernos”, dijo.

Pidió no creer en la Ley estafa que "está disfrazada para que la gente crea en ellos para ponerle la mano a las viviendas y fomentar el individualismo, olvídense de esto porque adeco no cambia”.

  

Foto: (Félix González)

Juan Noguera, con gran emoción reafirma que es "bastante grande lo que se siente, la felicidad de toda la familia y le damos gracias a la Revolucion que nos permitió tener una casa, a pesar de las circunstancias".

"Nosotros vivíamos en un ranchito en Catia, eramos refugiados hasta que en febrero nos entregaron nuestra vivienda (…)el cambio fue muy grande, fue genial", gracias a eso y a su visión clara de la historia, pidió a los jóvenes del país que pasen por lo mismo que pasó junto a sus familiares que luchen porque es verdad, "aqui hay una Revolución, solo hay que tener paciencia".

  

Foto: (Félix González)

Odalis Rangel no pudo contener las lágrimas, un mar de emociones brotaron a través de su mirada al referir que su vivienda se la dio el Comandante “porque donde sea que esté le agradezco, gracias a él soy muy feliz”.

Dijo que el presidente Nicolás Maduro ha seguido el legado del Comandante y Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

En la cuarta República no dieron al pueblo ni la cuarta parte de lo que ha hecho la Revolución, "yo antes vivía con mi mamá en una casita muy humilde, pero yo creí primero en Dios y después en mi Comandante, por eso me siento feliz, feliz y le doy cada día gracias a Dios y le pido mucha vida y salud para mi Presidente que tiene que seguir para adelante defendiendo todo lo que dejó Chávez”.

Con afán pidió al resto de los venezolanos no dejarse engañar, porque en 50 años que "he vivido la gente de oposición es demasiado mala, que no se dejen llevar por el problema de la comida ni la guerra económica, porque fueron los de la cuarta los que precisamente le hicieron mucho daño al país, ellos son los mismos mamarrachos de siempre, esos locos que botaron por la manito que se den cuenta ahora que es la oposición la que tiene esto echado a perder, ni hablar de los sucios adecos que no tienen moral para estar en una Asamblea Nacional (AN), por eso voy a ser Chavista hasta lo último, pasemos lo que pasemos seguimos con el proceso”.

Foto: (Félix González)

Obel Martínez manifestó que las viviendas ha sido uno de los logros mas acertados de la Revolucion Bolivariana saldando esa deuda historica que tenia el Estado. "Tener una casa propia es una alegria que embarga a la familia, es una emoción que es cuestión de vivirlo y sentirlo".

Refirió que que la mayoria ha vivido en condiciones precarias producto de la "concentracion en los cerros por culpa de la cuarta República, donde los empresarios y los pudientes eran los que podian tener una vivienda digna, mientras nosotros estabamos hacinados en un cerro, con hasta seis familias en una misma casa”, recordó.

Dijo que "gracias a mi Comandante en Jefe se empiezan a abrir caminos que iba a estar pensando uno que iba a tener una vivienda en Ciudad Tiuna, en sitios que anteriormente estaban reservados para los más pudientes”.

Además Valeri Martínez, una niña e hija del señor Obel, refirió que tiene juguetes y su familia la va a visitar, juega en la cancha con su perrita Mérida, “me gusta porque puedo correr, jugar y manejar bicicleta”.

  

Foto: (Félix González)

"Yo sentí una satisfacción, es un sentimiento indescriptible porque llevábamos mucho tiempo esperando una vivienda y gracias a dios la pudimos obtener gracias al gobierno", dijo Adriana Paz, una ama de casa que se siente realizada como mujer, madre y esposa.

Uno de los llamados que hizo a los que esperan por una casa, es que "nunca hay que perder la fe hay que tener esperanzas y debemos luchar para que no nos quiten lo que tanto nos ha costado", finaliz{o su corta pero contundente intervención asegurando que como partidarios del gobierno en su núcleo familiar, no están de acuerdo con la Ley estafa, pero como "también sabemos que hay un Dios justo, pronto tendremos la justicia una vez más en nuestras manos".

 

 

  

Foto: (Félix González)

 

Tímidamente, con respeto a las cámaras y micrófono, Yolennys Figueroa abre su corazón y con un nudo en la garganta recuerda que cuando la llamaron para la entrega de su vivienda sintió “la mayor felicidad, estaba con mi hija y me puse a llorar, porque es muy difícil ahorita conseguir una casa”.

Contó tristemente que su familia se tuvo que separar porque ella vivía en su “cuartico” con su pequeña hija y su esposo tenía que permanecer en el hogar de sus padres, vemos pues como la sociedad por una cuarta República viciada fracturaba senos familiares, que solo en socialismo fueron dignificados.

“Tengan esperanza porque yo le decía a mi esposo vamos a alquilar y se siente sin fuerzas, pero sí es verdad, cuando me llamaron yo estaba feliz de estar en mi casa”.

 

Cada día suman más

 

Foto: (Archivo)

 

En la actualidad la GMVV se ha consolidado como nunca, con una filosofía de inclusión socialista, alcanzando una transformación estructural en los urbanismos a lo largo y ancho del territorio nacional con la partición del Poder Popular mancomunado en la autoconstrucción.

Más de un millón de viviendas son una realidad que la derecha no puede ocultar, ya que el pueblo se ha hecho sentir, la fuerza y la unión revolucionaria da la cara a diario por defender el legado de Chávez y el proceso de continuidad que Maduro le ha dado.

Se dice fácil, pero tras soportar los embates de la derecha internacional, el sectarismo, golpes de Estado, guerra económica, cercos mediáticos, desastres naturales, protestas, guarimbas y asesinatos; Venezuela ahora nos muestra otra cara, llena de suprema felicidad social. 

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button