Gastón Fortis: Venezuela cuenta con potencial para desarrollar economía cultural

I Foro Internacional de Economía Cultural

Gastón Fortis: Venezuela cuenta con potencial para desarrollar economía cultural

Versión para impresiónSend by emailPDF version
YVKE Mundial/AVN

Venezuela cuenta con un inmenso potencial para desarrollar una economía cultural sana, que presente en poco tiempo una curva de crecimiento significativa.

La afirmación corresponde al experto en materia de economía cultural Gastón Fortis y guarda relación con el desarrollo del I Foro Internacional de Economía Cultural, que se celebrará este viernes en Sala Ana Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, a la 4:00 de la tarde.

El foro, que en su primera edición convocará a 600 personas, será un espacio para motivar la investigación, analizar la producción de rubros para la exportación y generar aportes a la construcción de la Agenda Económica Bolivariana creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Fortis señaló que Venezuela posee una amplia variedad de productos en las áreas de artesanía, diseño textil y calzado, "que se aparta de lo que conocemos como moda y se presenta cargado de todo un imaginario y un anclaje identitario muy atractivo".

"Hay que decir que algunas áreas cuentan con más fortalezas que otras, ya que su capacidad instalada es de importancia, sobre todo aquellas conocidas como industrias culturales: el libro, visto desde la imprenta; el disco, el cine, que por cierto ha experimentado un importante crecimiento y desarrollo en estos 17 años de revolución", expresó Fortis en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

Para Fortis, una buena estrategia para captar el ingreso de divisas al país por vías diferentes a la renta petrolera sería sumar la cultura al turismo, para que sea la propia esencia y costumbres de la nación lo que inviten a ciudadanos del mundo a visitar Venezuela.

"En buena parte del mundo la demanda del turismo es 80 % cultural. A quienes queremos que nos visiten desde afuera debemos seducirlos con una oferta que vaya más allá de nuestros atractivos naturales, que son muchos, variados y hermosos", indicó el experto.

Recordó ejemplos como Brasil, que potencia el turismo a través de tradicionales culturales como los Carnavales de Río de Janeiro, o Cuba, con su Festival de las Artes Habanarte.

De este modo -agregó- la experiencia debe ir más allá, "llegando hasta nuestras tradiciones, nuestros patrimonios, nuestras expresiones artísticas, nuestra gastronomía".

La Revolución, una política cultural

Gastón Fortis, quien también es docente e investigador de la Unearte, resaltó las políticas que de manera sostenida ha emprendido la Revolución Bolivariana y que le han facilitado al pueblo el acceso a la cultura.

Este esfuerzo partió de la cancelación de una inmensa deuda social heredada de la cuarta República, lo que permitió "garantizar y hacer cumplir los derechos sociales, permitir el acceso al libro y la lectura, al cine, a las artes en general, así como a las ciencias y al conocimiento en las distintas áreas del quehacer humano. Esta ha sido la primera y sostenida acción exitosa del Estado", destacó.

Está política, además, ha permitido la creación de una audiencia tanto nacional como internacional, que cada día valora más la cultura venezolana.

"Nuestros libros son muy apreciados en los países de la región y, especialmente, los de Biblioteca Ayacucho. Estoy seguro de que haremos despegar nuestras fortalezas y llevarlas a niveles que nos sorprenderán gratamente a todos", expresó.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.