Regionales

Garantizan suministro de agua potable a 30.000 familias

La perforación y puesta en funcionamiento de un nuevo pozo contemplado dentro del Plan Integral para el Mejoramiento del Sistema de Agua Potable para el estado Vargas, permitirá llevar el vital líquido a los habitantes de la parte alta de Maiquetía, estado Vargas.
 
La entrada en funcionamiento del nuevo pozo permite que el agua potable llegue por tuberías a los hogares de la parte alta de Maiquetía, cada 15 días y les dura una semana. Anteriormente el vital líquido llegaba sólo 72 horas, cada mes y medio.
 
Con 13 litros por segundos (lps) que se incorporan al acueducto local, este avance es notable para un estado con fuertes deficiencias en el sistema de acueductos locales, heredadas de los gobiernos de la cuarta República tras un esquema de desinversión, acompañado por el crecimiento demográfico en la periferia de nuestras ciudades.
 
Los vecinos del sector, organizados en 13 consejos comunales y una comuna, celebran este significativo logro que garantiza el suministro de agua directa a 30.000 personas.
 
"Sentados en mesas de trabajo, buscamos la manera de resolver el problema del agua. Presentamos el proyecto a Hidrocapital porque teníamos conocimiento de la factibilidad de que en nuestro subsuelo hubiese agua. Luego de perforar unos 80 metros, ahora estamos viendo el resultado", dijo Norma Díaz, parlamentaria ejecutiva de comuna Costas del Waraira.
 
En la comunidad preparan un nuevo proyecto para la perforación de otro pozo en la parte alta del río Piedra Azul, que surtirá a los sectores 13 de Febrero, Los Mangos, Piedra Azul y Quebrada Seca.
 
En el lugar, los vecinos aprovecharon la temporada navideña y celebraron con parrandas tradicionales esta nueva meta cumplida por el Gobierno Bolivariano a favor del pueblo.
 
"Ya están perforados los ocho pozos y este es el segundo que inauguramos. Esperamos la semana que viene inaugurar dos más en el sector de Mamo (Catia La Mar) donde hicimos un hallazgo muy importante porque hallamos unas buenas vetas de agua que proveerán, entre las dos, unos 60 lps", dijo el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva.
 
Anunció que se ha avanzado de forma significativa en las metas y plazos planteadas en el Plan de Aguas para Vargas con la construcción de la planta desalinizadora que servirá al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, la sustitución de siete kilómetros más -para un total de 24- de la aducción proveniente del Sistema Tuy III, entre otras tuberías en varios sectores de Catia La Mar, Carayaca y Naiguatá, además de la construcción del dique-toma en el río Oricao, que aportará 90 lps al acueducto oeste.
 
"No se nos puede perder de vista la solución estructural definitiva al problema del agua que será la construcción de la represa en el río de Puerto Maya. Esperemos que las medidas tomadas por el presidente (Nicolás) Maduro para elevar los precios del petróleo y frenar la guerra económica para la recuperación de nuestra moneda, den los recursos para poder asumir la inversión en esta obra", acotó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button