Regionales

Garantizan medicamentos a tachirenses

Este miércoles el titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, inspeccionó en las farmacias ubicadas en el municipio Bolívar del estado Táchira, a propósito del estado de excepción que actualmente rige en esta zona fronteriza, con el fin de garantizarle a los tachirense el acceso a los medicamentos y con ello el derecho a la salud que reza en la Constitución Nacional.

Ventura, quien estuvo acompañado por el vicepresidente, Jorge Arreaza y el viceministro de Planificación, Ricardo Meléndez, destacó que siguiendo lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, apoyan a la población del Táchira y a ratificar la soberanía de este pueblo, defendiendo con ello la frontera y el derecho a la vida de los venezolanos.

“En Táchira atendemos a pacientes que requieren quimioterapia, radioterapia y a las madres que van a dar a luz y nunca solicitamos cedula para ello, sin problema, incluso extranjeros estudian su postgrado gratuitamente en nuestros hospitales, y no tenemos nada en contra de eso. Pero si contra el bachaqueo y los paramilitares que han venido azotando a la población tachirense”, dijo.

Explicó el Ministro que se movilizan mensualmente en el Táchira 3 millones 855 mil medicamentos y existe una población 1millón 308 mil habitantes, y si se divide el número de medicamentos por el número de habitantes, se puede decir que cada habitante se consume 3 medicamentos al mes, por lo que Táchira se ha convertido en el estado del Táchira donde más se moviliza medicamentos.

Es por ello, insistió Ventura que han decidido hacer esta inspección a las 404 farmacias, y lo que han observado es en la mayoría no hay anticonceptivos para las mujeres, no hay anticonvulsivos, ni antihipertensivos, lo cual es una situación irregular por la cantidad de medicamentos que mensualmente moviliza el Táchira.

“Si esto fuera así pudiéramos pensar que la población del Táchira esta toda enferma porque se consume tres cajas de medicamentos mensuales, pera eso no es verdad, la realidad es que estamos frente a un bachaqueo de ciudadanos paramilitares que están atentando contra la vida de nuestros tachirenses”, dijo.

Agregó que han visitado las farmacias del municipio y sólo durante la mañana de este miércoles se cerraron 11, pues estaban vendiendo medicamentos vencidos, venden al mayor, con sobreprecio y además despachan psicotrópicos sin receta. Para el Ministro de Salud, con esta supervisión a las farmacias y droguerías del Táchira están defendiendo el derecho a la vida y los derechos sociales.

“Estamos diciéndole al Táchira que vamos a garantizarle los anticonceptivos, antihipertensivos, hiperglicémicos, todos los medicamentos. No tenemos ninguna intención de perseguir a nadie, ni es una fobia que tenemos, nosotros vamos a aplicar las farmacias irresponsables que violan la ley del medicamento, la ley de contraloría”, agregó.

Aseveró que pareciera que los dueños y regentes de las farmacias del municipio Bolívar estuvieran con los paramilitares, porque están asumiendo conductas de este tipo que violan los derechos del ciudadano, por eso el gobierno viene a poner orden en el estado Táchira.

Ventura mencionó que en Táchira se continúa atendiendo a los pacientes que requieren atención especializada, garantizando la atención a extranjeros y sobre todo a los venezolanos, preservando ante todo los derechos humanos, sin proteger a bachaqueros ni paramilitares, contra ellos se aplicará todo el peso de la ley.

Indicó el Ministro de la Salud que continuará haciendo inspección en todas las farmacias del estado Táchira para garantizar el acceso a los medicamentos de toda la población que estaba siendo víctima de estos “asesinos y delincuentes”, llamados bachaqueros.

 

Escuche aquí el reporte del periodista de YVKE Mundial en la entidad:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button