Internacionales

Garantes del proceso de paz instan a alto al fuego bilateral y definitivo en Colombia

Expresaron su preocupación por el actual escalamiento del conflicto armado

Los representantes de Cuba y Noruega instaron el miércoles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano, a acordar un alto al fuego bilateral y definitivo.

Los garantes de la mesa de conversaciones de paz, expresaron su preocupación por el “actual escalamiento del conflicto armado” y lamentaron las muertes registradas en los últimos días.

“Hacemos un llamado a las partes a que continúen sus esfuerzos para seguir el avance en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo de un cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades”, precisaron en comunicado conjunto leído por el representante de Cuba, Rodolfo Benítez, y el de Noruega, Dag Nylander.

Subrayaron que nunca antes desde el inicio del conflicto los colombianos estuvieron tan cerca de lograr la paz, de ahí que sea importante preservar los avances logrados en tres puntos de la agenda en la mesa.

En este sentido, ambas delegaciones reiteraron su plena disposición a continuar contribuyendo en todo lo posible al avance de las conversaciones y la adopción de un acuerdo final para la culminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

El pasado viernes las FARC suspendieron el cese al fuego unilateral puesto en vigor el 20 de diciembre de 2014, por el asesinato de 26 de sus miembros en el departamento del Cauca (suroeste) durante un bombardeo de las tropas gubernamentales.

La guerrilla afirmó que continuarán en la mesa de negociaciones con el Gobierno colombiano en La Habana, pero señalaron que el escalamiento del conflicto no es el camino para alcanzar la paz.

Mientras tanto, medios de prensa colombianos reseñaron que al menos cinco combatientes del grupo insurgente murieron este lunes tras un bombardeo de las fuerzas militares contra el frente situado en el departamento de Chocó, en el noreste de la nación suramericana.

Este jueves la mesa de diálogo en La Habana está en receso y las partes retoman las conversaciones de paz el viernes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button