Internacionales

Futuro de presidente guatemalteco en manos del Congreso

El pronunciamiento del órgano Legislativo incidirá en el futuro de Pérez Molina, señalado de encabezar una red de corrupción, mientras los sectores campesino, religioso, empresarial y académico le exigen la renuncia

El Congreso, donde la mayoría de los diputados pertenecen al partido opositor Lider, conforma hoy por sorteo una comisión pesquisidora que analizará si existen indicios para retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina.

El pronunciamiento del órgano Legislativo incidirá en el futuro de Pérez Molina, señalado de encabezar una red de corrupción, mientras los sectores campesino, religioso, empresarial y académico le exigen la renuncia.

La Corte Suprema de Justicia resolvió ayer, por unanimidad, tramitar la petición de antejuicio contra el mandatario, acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad por presuntamente liderar una estructura de fraude aduanero.

Si al menos 105 parlamentarios, de los 158 posibles, votan por esa opción, la Fiscalía y la Cicig lo investigarán y llevarán ante un tribunal, donde un juez podría dictar prisión preventiva tras analizar los argumentos de la defensa y el ente acusador.

Pérez Molina afirmó el domingo en un mensaje a la nación que encabezará su gobierno hasta concluir su mandato (14 de enero de 2016) y descartó cualquier vinculación con los ilícitos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

"Declaro categóricamente que rechazo mi vinculación" a las actividades ilegales denunciadas en la SAT, y niego en forma terminante los señalamientos de "haber recibido dinero alguno de esa operación de defraudación aduanera", indicó.

Sin embargo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad reveló el lunes, durante la audiencia de primera declaración de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, una conversación telefónica entre el gobernante y el jefe de la SAT, Carlos Muñoz.

De acuerdo con la grabación del 3 de noviembre de 2014, ambos se saludan y se oye a Pérez Molina preguntarle: "¿Por qué no me quieren cambiar al de recursos humanos, cuál es el rollo?".

Muñoz respondió que "este señor publicista, Presidente, él no sabe nada de Recursos Humanos". Ante esa justificación, el gobernante ordena: "Ponga, ponga al que usted dijo, pues, a este Sebastián, pero póngamelo ya, mañana".

"¿Por qué el presidente estaba preocupado por alguien de recursos humanos? Porque obviamente se preocupa por sus intereses", expresó el martes el juez Miguel Ángel Gálvez, quien ligó a proceso a Baldetti.

El Congreso decidió hace 13 días mantener la inmunidad del mandatario, tras realizarse una votación sobre el antejuicio solicitado en su contra por su presunta complicidad en dos casos de corrupción.

Un total de 88 diputados votaron a favor y 26 se opusieron a investigarlo por señalamientos de su supuesta implicación en la red de fraude aduanero denominada La Línea y en un contrato anómalo entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la farmacéutica Pisa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button