Nacionales

Fundalatin denuncia en la ONU que bloqueo de EEUU impide ingreso de gasolina a Venezuela

La presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN) remitió una comunicación a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que denuncia que el Gobierno de los Estados Unidos está bloqueando el ingreso de los insumos necesarios para la producción de gasolina en el país, generando sufrimiento a la población civil en Venezuela que enfrenta la pandemia del COVID-19.

"Dicha medida tiene un efecto dramático y perjudicial sobre los derechos humanos de la población y resulta especialmente alarmante en medio de la emergencia que representa la contención del coronavirus en el país. Millones de venezolanos se ven sometidos a pasar horas en largas filas esperando para recargar combustible, afectando notablemente su calidad de vida y aumentando el riesgo de contagio del COVID-19", alertó FUNDALATIN en su denuncia. 

FUNDALATIN –ONG con Estatus Consultivo Especial en la ONU-, pidió a Bachelet realizar "un llamamiento urgente para que cese toda la agresión de Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela y no permita que se siga atentando contra los derechos humanos". 

Asimismo, la ONG explicó que las medidas coercitivas unilaterales –denominadas sanciones- que ha impuesto Estados Unidos a Venezuela para impedir el acceso de la gasolina también está impactando negativamente la distribución de alimentos y medicamentos, así como el traslado de las personas a los centros de salud.

Al respecto, FUNDALATIN denunció que "tuvo conocimiento de la muerte de un niño de apenas 1 año de vida, quien el 3 de abril de este año no pudo ser trasladado a un hospital porque sus familiares no contaban con combustible. El traslado del niño que debió ser inmediato tardó 24 horas, lo cual complicó su estado de salud", reza la comunicación enviada a Bachelet.

La presidenta de la organización, María Eugenia Russián, explicó que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) ha identificado la falta de combustible como uno de los obstáculos que está afrontando la respuesta humanitaria en Venezuela. 

"En su Plan de Respuesta Intersectorial de Preparación y Atención COVID-19, la OCHA ha destacado que ‘en el contexto venezolano es especialmente importante aumentar las posibilidades de importación de combustible y/o diluentes para su producción que atenúe la escasez de gasolina como mayor obstáculo de acceso humanitario’”, resaltó FUNDALATIN. 

Sin embargo, el Gobierno de los Estados Unidos ha desplegado buques de guerra en costas venezolanas que inhiben las posibilidades de que proveedores realicen transacciones comerciales o financieras con Venezuela, reduciendo las capacidades del Estado para importar los insumos necesarios para el combustible.

Al respecto, la organización advirtió que “Estados Unidos amenaza a proveedores internacionales con sancionarlos si venden dichos insumos para la refinación de combustible en territorio venezolano”.

En su comunicación, Russián señaló que la agencia de noticias Reuters, publicó declaraciones de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, quienes recalcaron el mensaje de “no gasolina” para Venezuela como parte de las medidas de “máxima presión” al país.  

“Un funcionario estadounidense reconoció que se ha ejercido presión sobre algunas compañías como parte de los esfuerzos para lograr que reduzcan sus operaciones con Venezuela o, caso contrario, enfrenten sanciones secundarias de Washington”, publicó la agencia Reuters el 8 de abril de este año.

FUNDALATIN aseveró que es inhumano que Estados Unidos arremeta contra la población venezolana en medio de esta pandemia del COVID-19.

"Algunos todavía confían que las denominadas sanciones solo afectan a altos funcionarios gubernamentales, pero la realidad es que las medidas coercitivas unilaterales solo buscan el empobrecimiento y sufrimiento de toda la población venezolana. No existen excepciones en la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, no son de naturaleza selectiva, sino que impactan a todos los venezolanos por igual, sin ningún tipo de discriminación.", alertó la ONG. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button