Fundación Museos Nacionales implementa nuevas estrategias digitales

Durante la cuarentena social

Fundación Museos Nacionales implementa nuevas estrategias digitales

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: FMN
YVKE Mundial/FMN

La Fundación Museos Nacionales (FMN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), apegándose a lo ordenado por el Ejecutivo Nacional en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6519, de fecha 13 de marzo, se establece en Venezuela “estado de alarma ante la amenaza del COVID-19”. Así mismo, en esta Gaceta se prohíben todo tipo de espectáculos públicos y ordena el cierre de instalaciones dedicadas a estos.

La FMN emitió un comunicado donde se menciona que, los museos se mantienen cerrados para el acceso al público y todas las actividades programadas fueron suspendidas y se encuentran en proceso de reprogramación o migración a plataformas “e-learning”.

“Las instalaciones museísticas y las colecciones permanecen bajo el resguardo del personal de seguridad, siendo monitoreadas permanentemente por las autoridades de cada uno de los museos. A los fines de garantizar la conservación de las colecciones de arte y científicas, los equipos de conservación realizan guardias regulares, siempre cumpliendo con las medidas de protección recomendadas.”

Otra medida que fue tomada por el ente rector de las instituciones museísticas de Venezuela, fue trasladar a las bóvedas las obras de mayor importancia que tiene la colección para su resguardo.

La Fundación Museos Nacionales se propone continuar con sus programas educativos y de formación en museología, con el apoyo de las plataformas electrónicas y las redes sociales. “La primera fase de la actual contingencia, estuvo orientada a la atención y difusión de los mecanismos de protección que deben seguir los trabajadores y las trabajadoras de nuestra institución, así como la comunidad museística de nuestro país y al público que nos visitaba”.

Para seguir las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención del Covid-19, la Fundación Museos Nacionales llevó a cabo una acción especial al personal de seguridad y mantenimiento, donde se les dotó de mascarillas para el trabajo diario, guantes y productos para aseo personal y para el mantenimiento de áreas de uso comunes.

Con la finalidad de mantener el acceso a la cultura en el actual contexto de confinamiento, la Fundación Museos Nacionales se encuentra en fase de planificación y desarrollo de programas y contenidos orientados al consumo cultural y de conocimiento basado en web, entre ellos destacan:

Trívias con obras, piezas y ejemplares de la colección de la FMN: para aproximar a los usuarios al conocimiento de su Patrimonio Cultural.

Publicación de contenido referido al museo y la museología:  Manual de Normativas Técnicas para Museos, Código de ética de los museos, entre otros. Las aludidas publicaciones se difundirán a través de Google Drive

Divulgación del Diccionario de artistas venezolanos: se difundirá a través de las redes sociales con un comentario biográfico, así como de piezas digitales de obras, piezas y ejemplares de la colección, con sus respectivos análisis.

En el caso del Programa de Formación en Museología del Sistema Nacional de Museos (SINM), se evalúa el diseño e implementación de un aula virtual, orientada a continuar con el fortalecimiento de los conocimientos que, en materia de procesos museológicos y buenas prácticas museísticas, se realizaban de forma presencial.

El comunicado emitido por la FMN, apuesta a que con estas medidas y propuestas “el público volverá a ver la luz dentro de nuestras salas y estar abiertos al conocimiento y de la creación de nuestros grandes artistas”. Así mismo, exhorta a toda la sociedad a mantenerse informada acerca de cada una de las actividades, a través de su cuenta en las distintas plataformas sociales @fundacionmuseos, ¡#Quedateencasa!

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario