Francisco Rodríguez regresó a la LVBP después de seis años

En el Estadio Universitario,

Francisco Rodríguez regresó a la LVBP después de seis años

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Nota de Prensa
Yvke Mundial / LVBP

A simple vista no había nada extraño este martes en el Estadio Universitario, más allá de que Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira se preparaban para el cuarto duelo de la serie de playoff entre ambos. De verdad, no parecía haber nada irregular y extraordinario.

Los bateadores escualos estaban en lo suyo, los pitchers enfocados en sus trabajos y Francisco “Kid” Rodríguez corría en lo más lejano del jardín derecho, como lo había hecho desde hace más de un mes. Es en serio: no había una anomalía en la rutina, ni siquiera porque el experimentado cerrador celebra sus 38 años de vida.

Pero todo cambió una hora y media antes del juego: El Kid fue inscrito en el roster de La Guaira, en sustitución del derecho Jhoan Quijada.

Fue el regreso a la LVBP del relevista más importante en la historia de Venezuela, y el segundo latinoamericano con más rescates en la historia de las Grandes Ligas (437) sólo por detrás de Mariano Rivera (652). No lanza en alguna lomita del país desde la temporada 2013-2014, cuando estuvo en el round robin con los escualos.

La información había sido confirmada por el departamento de prensa de los escualos, a través de las redes sociales del equipo.

“Es una persona de mucha experiencia en la liga, que nos va a ayudar. Está muy contento de estar aquí con nosotros”, dijo el manager Renny Osuna. “Solo estábamos esperando por él, que él se pusiera a tono con calma. Cuando nos dijo que estaba listo la cuestión era ponerse de acuerdo”.

Las Grandes Ligas están lejos para él desde 2017, su último año con Tigres de Detroit. Fue liberado y luego firmó con Nacionales de Washington, aunque no pudo subir. En 2018 trabajó todo el verano con Long Island Ducks, de la Atlantic League, circuito independiente. Este año estuvo sólo 8.1 capítulos con Acereros de Monclova, en la Liga Mexicana de Beisbol, en los cuales aceptó cuatro anotaciones.

“Yo lo vi bastante bien. Me sorprendió su manera de ponerse a tono”, comentó Osuna. “Saben que el Kid ya no tiene la velocidad que nos acostumbró antes, que si 96 o 97 millas por hora, con el pasar del tiempo todos los pitchers van desgastándose, pero es alguien de muchísima experiencia. La experiencia es lo que lo hace todo”.

Rodríguez fue llamado en el séptimo, luego que Ezequiel Carrera le conectara hit a Kristhiam Linares. El ex grandeliga dominó con elevado al jardín central a Wilfredo Tovar, luego abanicó de manera sucesiva al dominicano Isaías Tejeda y a Alexander Palma, que se estaba estrenando con Leones en la temporada.

Rodríguez apenas necesitó 12 envíos, siete de ellos en strike, para completar su labor. Pese a su dominante demostración, por ahora, no tendrá un tramo específico en el que trabajará.

“Aquí nadie tiene un rol. Puede ser que él venga en el quinto, sexto, séptimo, octavo o noveno… Todo dependerá del juego, de los bateadores que enfrentemos”, explicó el piloto Osuna. “Todos en el bullpen están claros de la situación y los planes que tenemos”.

La llegada del Kid coincidió con la incertidumbre sobre el relevista grandeliga Edubray Ramos. El derecho logró un pacto de Ligas Menores con Dodgers de Los Ángeles y ahora no se sabe si podrá seguir libremente con Tiburones, aunque el martes trabajó un capítulo en blanco.

“Todavía no sabemos qué pasará exactamente con Edubray. No sabemos si se va o se queda”, dijo Osuna. “No estoy claro de lo que va a pasar. Ya mañana (miércoles) veremos qué sucederá con él”.

Categoria:

Dejanos un comentario