Internacionales

Francia ratifica apoyo al proceso de paz en Colombia

Francia ratificó su apoyo al proceso de paz en territorio colombiano e instó a la comunidad internacional a estar presente en este momento clave para Colombia, aseguró el mandatario francés, Francois Hollande, en la primera visita oficial al país suramericano tras 28 años.

Los gobiernos de Francia y Colombia firmaron varios acuerdos para reforzar la cooperación y el comercio entre ambos países, entre los que destaca una hoja de ruta como aporte de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) al postconflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP).

El presidente francés mostró una especial preocupación por los miles de desaparecidos y por los niños soldados, sin embargo, no detalló cómo se repartirá la ayuda francesa y europea para la implementación del acuerdo de paz con el grupo insurgente. Este acuerdo fue considerado por Hollande como "un ejemplo para todo el mundo".

"Es un acuerdo que vincula al mundo", afirmó el Ejecutivo galo quien recordó la implicación de Naciones Unidas y la Unión Europea en el proceso de paz colombiano cuya duración alcanza medio siglo y deja cerca de 260 mil muertos.

El presidente Hollande tiene previsto para el próximo martes una visita a La Venta, una de las 26 zonas donde las FARC- EP deberán dejar las armas en los próximos meses para convertirse en un partido político.

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos y su homólogo francés intercambiaron también opiniones sobre temas como el cambio climático, tópico tratado en la cumbre sobre el cambio climático en París, capital francesa, en 2015.

"En el mundo entero hay pruebas tangibles de la situación y no entiendo cómo todavía algunos pueden cuestionar la existencia del cambio climático. Supongo que les falta información", dijo el dignatario galo. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button