Internacionales

Francia Insumisa convoca a protestas por reforma de jubilaciones

Acciones de protesta fueron convocadas este sábado por la plataforma política Francia Insumisa, contra la reforma al sistema de jubilaciones por parte del gobierno galo.

Para el próximo lunes se tiene previsto que dicho proyecto comience a discutirse en la Asamblea Nacional de Francia, por lo que la plataforma política ha convocado a asambleas populares en rechazo a la propuesta gubernamental que plantea un sistema universal de retiro por puntos, una de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron, reseña Prensa Latina (PL).

Asimismo, Francia Insumisa ha planteado la creación de un comité de apoyo a las movilizaciones sociales contra la reforma, tras 50 días de huelga en el transporte público y nueve jornadas de manifestaciones nacionales.

Los insumisos y su líder Jean-Luc Mélenchon promovieron además una moción de censura antigubernamental en el Legislativo, con el argumento de que Macron ignora el malestar ciudadano por la iniciativa, señala PL.

Por su parte, los sindicatos opuestos a la reforma convocaron para el jueves 20 de febrero la décima protesta Interprofesional contra el proyecto, similar a las se efectuaron entre diciembre y febrero.

Organizaciones sindicales como la Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera (FO), dos de las más importantes del país, y los partidos de izquierda acusan al ejecutivo de beneficiar a intereses financieros en detrimento del bolsillo de los jubilados.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button