FPNP resalta labor de las periodistas en el Día Internacional de la Mujer

Mujeres luchadoras

FPNP resalta labor de las periodistas en el Día Internacional de la Mujer

Versión para impresiónSend by emailPDF version
A lo largo de la entrega de este Premio, más de 75 años, encontramos los nombres y acciones de pioneras en el arte de patear la calle. Foto: FPNP
FPNP

Desirée Santos Amaral, periodista, gremialista y luchadora incansable por la libertad de expresión y el derecho a la información, fue la primera mujer en recibir el Premio Único Simón Bolívar, creado por primera vez en el año 2013 en el marco del Premio Nacional de Periodismo con el objeto de exaltar el oficio de los comunicadores y las comunicadoras en pro de la paz y la vida que antes fue otorgado a Hugo Chávez Frías (2013), Eleazar Díaz Rangel (2014), José Vicente Rangel (2015) y Walter Martínez (2016).

A propósito de este reconocimiento, Desirée contó que “su primer ejercicio en el oficio, fue también, su primer contacto con la censura”, pues desde la página deportiva tituló que “Fidel lanza primera bola en juego Camaguey – Matanza, y resultó que Fidel estaba censurado”. Para la periodista, “el papel más importante del periodismo, es garantizar la paz en el país”.

A lo largo de la entrega de este Premio, más de 75 años, encontramos los nombres y acciones de pioneras en el arte de patear la calle para buscar la noticia. Allí, las historias de decenas de mujeres que se abrieron camino en un mundo de preeminencia masculina, conquistando con pasión, olfato y buena pluma, sus derechos políticos, su derecho y deber de informar; y por sobre todo, haciendo sentir su voz combativa.

Rendimos hoy tributo a Analuisa Llovera, Olga Luzardo, Carmen Clemente Travieso, Ada Pérez Guevara, María Teresa Castillo, Miyó Vestrini, Ida Gramko y Olga Dragnic, entre otras, por sus aportes, desde distintas perspectivas, a la batalla de ideas.

Saludamos a la profesora y periodista Cristina González, referente importante en este campo, Rosita Caldera, María de los Ángeles Serrano, Nora Uribe, y a Helena Salcedo, quien durante varios años estuvo al frente de ésta institución.

A continuación palabras de Desirée Santos Amaral, tras conocer el veredicto del jurado que le concedió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.