Fotografías de una ciega venezolana llegan al cine (+Trailer)

El laberinto de lo posible

Fotografías de una ciega venezolana llegan al cine (+Trailer)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: Cortesía
YVKE Mundial/ Yordi Piña

“Tomar fotografías no como la ven tus ojos, sino como la sientas”. La frase se convierte casi en filosofía creativa para Sonia Soberats, una venezolana ciega residenciada en Nueva York cuya historia de vida llega a la cartelera nacional con el documental “El laberinto de lo posible”, ópera prima del merideño Wanadi Siso.

Bajo una apuesta estética inclusiva, Siso plantea una experiencia multisensorial con poderosas imágenes que agitan la concepción tradicionalista de la fotografía y, en particular, de la invidencia.

“¿Que si me siento en la oscuridad? No. Me siento en la luz porque puedo aflorar imágenes del alma, del corazón”, relató Soberats tras la proyección a la prensa del documental, en la ciudad de Caracas.

La técnica seguida por la venezolana no propone el retrato simple de objetos, se trata más bien de la construcción de imágenes visuales en un proceso íntimo, para reflejar el deseo visual del invidente. El fotógrafo -como merece ser llamado este artista-, compone la escena y, cámara en frente, repasa con luz artificial los elementos posicionados en la escena. El resultado es delirante, onírico, para quien sí tiene la posibilidad de observar.

Para el director merideño estas imágenes trascienden por cuanto sugieren la percepción de la vida y no solamente un punto de vista. Se generan a partir de un espacio sagrado que, casi como ritual, se materializa en la experiencia plástica.

“Hacer imágenes desde la no visión significa romper paradigmas y abre las condiciones para la expresión”, afirmó Siso en relación al continuo agite de conceptos, que introducen cambios y transforman.

En el artículo “Visiones de un ciego fotógrafo”, publicado por The New York Times, se reconoce esta obra documental que recorrió 35 festivales del mundo y ha recibido 10 reconocimientos especiales. El director relató a quien esto redacta que se trata del segundo documental venezolano más visto de la historia.

Pero la búsqueda inclusiva de Siso se materializa en las temáticas y exposiciones. Como prueba de ello, el flim tendrá proyecciones espaciales en Close Caption, una suerte de audio descripción que también incorpora a personas con discapacidad visual y auditiva a las salas de cine.

Este 16 de octubre “El laberinto de lo posible” llegará a la cartelera nacional. Vale la pena verla, así sea con los ojos cerrados.

Categoria:

Dejanos un comentario