FMI no puede obligar a Venezuela a aplicar su política de austeridad (+Audio)

Resaltó Rodrigo Cabezas

FMI no puede obligar a Venezuela a aplicar su política de austeridad (+Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
YVKE Mundial/ Mayerling Jiménez

El diputado Rodrigo Cabezas, presidente de la Comisión de Economía del Parlamento Latinoamericano, resaltó que no es cierto que los desequilibrios económicos que puedan existir en Venezuela tengan necesariamente que pasar por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aplicar su política de austeridad.

Durante una entrevista ofrecida en el programa “La Lámpara de Diógenes”, transmitido por Yvke Mundial, destacó que Venezuela a pesar de que es miembro del FMI, como la mayoría de las naciones del mundo, tiene la fortaleza y talento suficiente para superar las situaciones que se puedan presentar en la nación.

Señaló que históricamente es inviable cualquier acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque la experiencia ya la vivió Venezuela en 1989, en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, y luego con Rafael Caldera en 1996, cuando firmaron con el FMI la aplicación de programas de ajustes, “ y el resultado está en la historia del país, desde el punto de vista económico una desinversión, desindustrialización y desde el punto de vista social el resultado de una catástrofe llevando la pobreza a 62% en las familias venezolanas”.

El diputado dijo que tienen un programa de ajuste inmoral, que evita cualquier posibilidad de la fuerza productiva o de industrialización en la nación, “esto no niega que se pueda discutir profundamente todo el tema de la matriz productiva y energética, es decir, cómo de verdad la Revolución Bolivariana se plantea sustituir en los próximos años la dependencia del ingreso petrolero”.

“Se trata de poder construir un nuevo ingreso orientado al proceso de industrialización y en eso anda el Gobierno Nacional (...) para construir un país capaz de competir en el mercado mundial”, dijo.

Cabezas expresó que Ricardo Haussman y un grupo de economistas neoliberales, utilizaron a Venezuela como una especie de laboratorio humano para aplicar en esos años, "la política del FMI que condujo a la década perdida, no solo del país, sino de América Latina".

Por otra parte, manifestó que Manuel Rosales debe responder a la justicia venezolana, “que demuestre que efectivamente no robó a la nación y no hizo daño al patrimonio público”.

 

Escuche el audio con la información

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario