Economía

Fiscalizados 213 comercios durante el mes de febrero

En aras de combatir la especulación y la estafa de los comerciantes, el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Comercio, realizó más de doscientos operativos de verificación de balanzas en los comercios de sectores populares del territorio venezolano, en el mes de febrero.

El operativo de verificación periódica de instrumentos de pesar, trajo un saldo positivo de 217 comercios inspeccionados tales como: carnicerías, panaderías, mercados populares, ventas de alimentos de productos envasados importados que se comercializan en el territorio nacional.

La fiscalización de dichos instrumentos de medición, es una acción que corresponde realizarse periódicamente dos 2 veces al año, y que tiene un costo estipulado de 3.6 Unidades Tributarias.

En cuanto a las sanciones, previstas en la Ley de Metrología según artículo 64, se establece que en e momento en que se detecte situaciones como hechos de omisión, impericia, imprudencia o negligencia serán objetos de decomiso, de destrucción así como el pago de multa que va desde 50 a 500 U.T., dependiendo de la falta.

Igualmente la normativa establece que todos aquellos productos importados deben contener una etiqueta que indique su procedencia junto al código de productos envasados (CPE).

En este sentido, Sencamer exhorta a todos aquellos establecimientos comerciales, que posean instrumentos de medición (balanzas), a realizar sus verificaciones periódicas, para cumplir con las normativas venezolanas.

Estas actividades forman parte de los lineamientos impartidos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y la Ministra del Poder Popular para el Comercio, Isabel Delgado, para garantizar el fortalecimiento de la economía y proteger al pueblo venezolano.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button