Internacionales

Fiscal imputa a Mauricio Macri por acuerdo con el FMI

El Fiscal Federal Jorge Di Lello imputó penalmente al presidente argentino Mauricio Macri y a otros funcionarios de su equipo por el acuerdo rubricado en junio pasado con el Fondo Monetario Internacional.

La denuncia fue interpuesta por Unidad Populal, el Movimiento Popular, La Dignidad y por el Observatorio del Derecho a la ciudad, que denunciaron al mandatario por abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público por el préstamo de 50 mil millones de dólares pedido al FMI sin autorización previa del Congreso.

El fiscal llevó adelante la acción penal al considerar que los hechos, las ilegalidades e inconstitucionalidades alegadas en la denuncia resultan admisibles y lógicas al tiempo que pidió varias pruebas sobre el convenio.

Además de la denuncia penal fue presentado un recurso de amparo para declarar la nulidad absoluta del acuerdo stand by firmado entre el Poder Ejecutivo y el Fondo, reportaron varios medios locales.

Tras la decisión la justicia precisó al ministerio de Economía la totalidad de las resoluciones por las cuales el Gobierno contrajo la deuda para el Tesoro Nacional, entre ellas la del acuerdo con el FMI y el expediente administrativo por el que se tramitó el acuerdo, reportó el portal Minuto Uno.

El juez Julián Ercolini a cargo del caso, debe definir un pedido de medida cautelar para suspender los efectos del acuerdo y que se ordene la suspensión de futuros retiros o solicitud de fondos y de la utilización de los fondos ya transferidos, agregó la fuente.

La resolución se da en medio de conversaciones entre el Ejecutivo y el FMI para acordar otro adelanto de lo convenido por la emergencia económica que vive el país a raíz de la sostenida alza del dólar que trajo una megadevaluación del peso.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button