Firma de convención colectiva universitaria depende de mesa de negociación

Disposición para acelerar la discusión

Firma de convención colectiva universitaria depende de mesa de negociación

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
Prensa Mppeuct

El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Manuel Fernández, señaló que la aprobación y firma de la II Convención Colectiva Única (CCU) de las trabajadoras y los trabajadores universitarios depende de los actores sentados en la mesa de negociación, instalada el 27 de mayo.

Asimismo, explicó que el ritmo de las conversaciones se desarrolla según los tiempos previstos y que la mesa la integran representantes del Mppeuct, su similar para el Proceso Social del Trabajo (Mpppst) y las organizaciones sindicales de trabajadores.

El Mppeuct ha demostrado desde un primer momento su disposición de acelerar la discusión de la II CCU. Doce días antes que se venciera la primera contratación -31 de diciembre de 2014-, el Ministro convocó a los gremios a una primera reunión exploratoria para precisar puntos claves para iniciar la negociación de la segunda Convención.

El Presidente Nicolás Maduro autorizó el inicio de las conversaciones sobre los contratos colectivos, singularizando el de las trabajadoras y los trabajadores universitarios, que los amparase desde el 1 de enero de 2015, tras su vencimiento el día anterior.

La demora en el inicio de las discusiones se debieron a que algunos gremios no llenaban los requisitos de legalidad y no había una propuesta económica. El 15 de abril fue cuando las organizaciones gremiales presentaron su propuesta contractual.

El 7 de mayo, en una reunión técnica, previa a la puesta en marcha de la mesa de negociación, Fernández reiteró la disposición del Gobierno de iniciar las discusiones, que comenzaron el 27 de mayo, luego que el día anterior el Mpppst convocara, mediante resolución publicada en Gaceta Oficial, a la instalación de la Reunión Normativa Laboral del sector universitario.

Categoria:

Dejanos un comentario