Festival "El pueblo cuenta su historia" rinde tributo al comandante Chávez

Arranca este viernes

Festival "El pueblo cuenta su historia" rinde tributo al comandante Chávez

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @VTVcanal8
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El festival de la memoria denominado "El pueblo cuenta su historia" comienza este viernes 15 de diciembre y tiene como objetivo compartir vivencias, testimonios y anécdotas de hombres y mujeres venezolanos con el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, entre los años 1989 y 1998.

Este festival organizado por el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez, contempla diversas actividades como conversatorios, presentación de libros, musicales y actividades infantiles, así lo informó este viernes Yadira Córdova, presidenta del instituto.

Córdova durante entrevista en el programa Encendidos por Venezolana de Televisión (VTV), recordó que Chávez manifestaba que cuando no estuviera presente lo buscaran en los ojos de los niños, en los ojos del pueblo, y en este sentido, aseguró que lo están buscando en la memoria del pueblo. 

Indicó que la actividad central del festival tiene que ver con el registro de los recuerdos y vivencias de la gente, de los colectivos, de personas, entre el año 89 y 98, en un periodo -a su juicio-,  definidor de la historia contemporánea de Venezuela.

"Se busca precisar qué recuerda la gente, qué elementos encontró en él que le hizo conectarse a la propuesta revolucionaria que en ese momento presentaba el comandante Chávez, para lo que está pevisto las grabaciones, fotografías, habrán 8 grupos diarios contando sus vivencias", dijo.

Añadió que hay una serie de combinación de diferentes elementos de análisis del esfuerzo investigativo que han hecho las dos instituciones que están a cargo del festival, además del elemento estético y lúdico presentes en la actividad.

Por su parte el historiador Pedro Calzadilla, subrayó que entre el año 1989 y 1998 se fragua lo que se denomina el chavismo y donde confluyen varias fuerzas históricas con el liderazgo de Chávez. "El pueblo encontró un espacio para materializar dos siglos de lucha, en esa década se abrió la posibilidad de redención de un pueblo", acotó.

Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia, indicó por su parte que este festival precederá a una serie de actividades que se harán durante el 2018 como parte de la conmemoración de los 20 años del primer triunfo electoral de Hugo Chávez -el 6 de diciembre de 1998- fecha en la que inició un proceso de transformación, basado en la reivindicación de las luchas sociales.

Adelantó que durante el 2018 se harán festivales similares en diferentes estados del país.

Esas vivencias, testimonios y anécdotas recogidas serán recogidas y publicadas en la página del CNH: www.cnh.gob.ve, para que pueda ser consultado por todo el pueblo y por los investigadores y estudiosos, puntualizó Calzadilla.

Categoria:

Dejanos un comentario